Ultimas Noticias

Diputados aprueban en segunda lectura ley de partidos políticos



SANTO DOMINGO.- Tras ocho horas de debates y la abstención de diputados de la corriente del presidente Leonel Fernández, y organizaciones minoritarias, la Cámara de Diputados aprobó este martes, de urgencia y en dos sesiones consecutivas, con sus modificaciones  el proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La sesión especial, para conocer el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con 18 años en el Congreso Nacional, se inició a las 11:05 de la mañana con la lectura del informe elaborado por la Comisión Especial, y la motivó el perredeísta Radhamés González, porque dijo, Henry Merán, presidente de la misma, se inhibió para leer un informe disidente al informe presentado.

La misma será enviada mañana miércoles al Senado de la República para su final aprobación.

El histórico proyecto recibió 146 votos a favor y 38 en contra, mientras el sector que sigue a Leonel Fernández, voto en contra y denuncio que la ley de Partidos viola más de ocho artículos de la Constitución de la República, por lo que no descarta someter un recurso al Tribunal Constitucional.

Más de 15 diputados coincidieron en decir que la aprobada ley de Partidos no es la mejor, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, quien lamento que “mi partido no haya entendido la estrategia del PRM, al darle su apoyo a esa ley, la democracia ha sido mancillada y la Constitución violada, vulnerada, pero al final del día ganaremos la guerra”.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados,  reconoció que la aprobación de la Ley de Partidos fue un real ejercicio democrático, donde la mayoría se impone a la minoría.   Supongo que el PRM está de acuerdo. 35 diputados del PLD, y otros como Fidel Santana, Fidelio Despradel plantearon su oposición al proyecto, con argumentos reales: ellos rechazan la ley no porque estén en contra, sino porque el proyecto “refleja grandes evidentes violación a la Constitución de la República”.

“Esa percepción de este proyecto, pero resulta que hay otros exponentes que han pretendido hoy aquí adjudicarse la paternidad y defensa de este proyecto, si el PRM hoy está apoyando este proyecto lo está haciendo basado en entendido de que dada la contradicciones del PLD internas, estas coyuntura la aprovecharía su organización, y nosotros los miembros del PLD, no hemos sido sabio de entender que la división peledeísta los beneficia. Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa tendida por esa organización”.

Maldonado sometió el cierre de debates, que aprobaron los diputados, mientras que el presidente del hemiciclo, procedió a someter varias propuestas de modificaciones a la iniciativa, que fueron rechazadas.

El Hemiciclo rechazó varias modificaciones que sometieron los diputados Agustín Burgos, del PRM; Víctor Bisonó, del PRSC; Israel Terrero, del PRM; Fidel Santana, del Frente Amplio; Magda Rodríguez, del PLD;  Waldys Batista, del PRM; Elías Serulle, del PLD, mientras aprobó otras, entre las que están que las primarias serán en espacios abiertos.

El informe disidente sometidos por los diputados que siguen a Leonel Fernández, y eran miembros de la comisión especial que estudió el proyecto, fue rechazado con una votación de 146 contra 38, a igual que el informe fue acogido con igual votación.

Al ser sometido el proyecto, en primera lectura, 145 diputados votaron a favor y 38 lo rechazaron, y en la segunda lectura fueron 146 votos los positivos y 38 en contra.

La pieza legislativa pasa ahora a debates en el Senado, para deberá conocer las modificaciones introducidas por los diputados, y lo sancionará en una única lectura, ya que esa iniciativa fue aprobado primeramente en dos lecturas, donde incluía las primarias abiertas.

 Exposiciones

Henry Merán, el presidente de la Comisión, leyó un informe disidente al proyecto en cuestión, dijo que “después de 18 años de discusión en este Congreso Nacional, y esfuerzos por dotar al pueblo de una eficaz Ley de partidos políticos, nos vemos en la necesidad de hacer observaciones”.

Agregó que para elaborar el proyecto de Partidos, se realizaron 29 reuniones de trabajo, 23 de comisiones y 6 subcomisiones, y se agotaron 173 horas de trabajo y discusiones, que al final, se tiraron al zafacón, porque hay aspecto que vulneran gravemente la Constitución de la República, y provocado el fraccionamiento y ruptura del consenso que era la mayor aspiración de la CD”.

El informe disidente indica que en los artículos 46 y 47 “rompen el consenso y resulta inconstitucional”, afirmaron los diputados Merán, Hamlet Amado Melo y Adalgisa Fátima Pujols, que reiteraron su desacuerdo con que cada partido, agrupación y movimiento  político de conformidad con la presente, decidan el tipo de registro de electores, o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos, y da facultad a las cúpulas quienes decidan la modalidad y método a utilizar”.

Refirió que el artículo 6 de la Constitución, sobre la supremacía, artículo 47 y 48 sobre libertad de reunión y asociación, el 208 y 209, que faculta a la JCE a convocar asambleas para escoger candidatos elección popular, y vulnera, se come, se engulle el artículo 216 de la Constitución que instituye el régimen constitucional que regirá a los partidos”.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, solicitó al hemiciclo, que se sometiera ante el pleno la declaratoria de urgencia para que el proyecto fue aprobado en dos sesiones consecutivas.

Radhamés González, vocero del PRD, indicó que “todo el mundo está espera de la Ley de Partidos Políticos, porque va en beneficio de la democracia”. Ponderó el contenido del proyecto sobre financiamiento, contribuciones a candidatos y partidos, todo aquel que le de dinero a un partido, deberá colocarlo en su página web.

Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC,  dijo que votarán por el proyecto, “porque será útil para la democracia y por van a facilitar la aprobación de la Ley”.

Alfredo Pacheco, aseguró que la bancada del PRM no está dividida y una muestra es que el bloque botará a unanimidad por el informe y el proyecto de Ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por ser la iniciativa idean que por el momento necesita la Nación.

 Demóstenes Martínez, subrayó que 72 diputados y 28 senadores, desconocen lo aprobado por el congreso Norge Botello del PLD, cuyas decisiones están contenidas en nuestros estatutos. “Este es el tollo, no del año, sino del siglo, porque se propone que aprobemos una ley aberrante y violatoria a toda luces a la Constitución”.

Víctor D´Aza, quien formó parte de la comisión especial que estudió el proyecto, abogó que cuando las bases escojan candidato ganar una posición, nadie pueda despojarlo de sus aspiraciones, a igual que cuando pierda, no pueda ser candidato por ninguna organización en ese proceso electoral.

 Fidel Mejía, vocero del Frente Amplio dijo que se va aprobar una ley de partidos que contrasta con independencia del Poder Legislativo, “y es una iniciativa que vulnera la institucionalidad, da la espalda a la ética, es una trama del Gobierno que potencia el clientelismo, distorsiona la igualdad de las mujeres, reduce la cuota de la juventud, y en vez de regular el gasto de candidatos y partidos, les otorga montos escandalosos”. Sometió varias modificaciones  a los artículos 37, 43, 62, 6 63, las que rechazó el pleno de diputados.

Debates

Yohanny Guzmán Rodríguez,  dijo que hablaba con la frente en alto  por pertenecer al sector del PLD que encabeza el ex presidente Leonel Fernández,, “y hoy la actual cúpula y se nos usa para promover las obras del Gobierno, y esta cúpula partidaria nos usa para seguir tomando decisiones para su provecho personal”.

Tenemos derechos a disentir, y en ocho años como legisladora, me siento feliz porque podrá votar por su convicción, y no la trazada por el PLD. En este sector de Leonel Fernández, no es cierto que tenemos oposición a que se apruebe esta ley de partido, lo que promueve es que se respete la Constitución de la República.

Pedro Botello, dijo que van a votar favorablemente pero nunca aliado a un Gobierno perverso, corrupto, que se niega a que sus funcionarios sean interpelados.

Josefa Castillo,

En la iniciativa se establece el derecho a utilizar el padrón, método o  modalidad que deseen para escoger sus candidatos, mediante primarias simultáneas financiadas con sus propios fondos y con el arbitraje de la Junta Central Electoral.

En contra de la iniciativa se sometieron dos informes disidentes, y otro favorable, siendo los dos primeros rechazados por el pleno.

 José Luis Cosme, rechazó que se acuse al sector de Leonel Fernández de torpedear el proyecto de Partidos Políticos, y eso es falso, este sector es quien ha querido este proyecto, para que no esté viciado de inconstitucionalidad, “si se aprueba tendrá grandes dificultades constitucionales. “Lo que hoy han consensuado sobre esta ley, los que se dejaron seducir, verán que habrán buscado cuchillo para su propia garganta”.

Juan Carlos Quiñonez, del PLD, dijo que la Ley de Partidos Políticos, viola más de ocho artículos de la Constitución, y negó que los diputados siguen a Leonel Fernández, no torpedean la Ley, y aclaró que en la violación de la Carta Magna, la corriente que sigue al presidente del PLD no incurrirá.

Graciela Fermín, dijo que hoy es un día grande para el país, porque se aprobará la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticas, y rechazó que el proyecto sea un “tollo” y que viole la Constitución.

Altagracia González, pidió al PLD revisarse, porque la juventud no está creyendo en su dirigencia, y siente que están traicionando la militancia del partido que ama, y que milita desde pequeña, y que el profesor Juan Bosch, la inspiró para que ingresara a sus filas.