Header Ads

Desde septiembre sancionarán a quienes tiren basura a la calle



SANTO DOMINGO. La Alcaldía del Distrito Nacional advirtió ayer que a partir del 1 de septiembre próximo se aplicará todo el peso que le permite la Ley contra las personas, empresas y demás instituciones que no respeten los horarios para sacar los residuos sólidos a las calles.

El anuncio lo hizo el alcalde David Collado durante un acto que reunió a los sectores comunitarios, religioso, empresarial, educativo y de defensa del medio, para anunciar el programa “Santo Domingo Soy Yo” que coordina la vicepresidenta y ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch.

Collado informó que los días 25 y 26 de este mes más de 3,600 personas saldrán a las calles del Distrito con volantes y sticker que serán colocadas en las viviendas y establecimientos comerciales y empresariales indicando el horario, las rutas y la frecuencia de la recogida de los residuos sólidos.

Se trata de un programa integral de educación ciudadana que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.

Las visitas de empleados y voluntarios debidamente identificados se realizarán de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, por lo que pidió a la ciudadanía respaldar la labor.

“En el día de ayer notificamos mediante acto de alguacil a más de 100 negocios, restaurantes, bares y empresas del casco urbano que no están respetando el horario en que tienen que sacar la basura y los que no cumplan, se les va a aplicar todo el peso de la ley”.

La Ley 120-99 prohíbe a toda persona física o moral, depositar residuos sólidos de cualquier naturaleza en las calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares y ríos.

De igual modo la Ley 176-07 sobre Municipalidad, en su artículo 8, literal D otorga facultades a los cabildos a tomar acciones contras quienes lanzan residuos a las vías públicas.

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo que aceptó la invitación del alcalde David Collado a coordinar el programa de educación ciudadana, de manera honorífica y como un gesto de compromiso con la ciudad donde nació, creció, se formó social y culturalmente y tuvo el honor de representar en el Congreso Nacional.

Se declaró plenamente convencida de que no habrá ningún cambio sostenible en la sociedad dominicana si no somos capaces de superar el individualismo y la mentalidad del “sálvese quien pueda”, mediante una actitud socialmente solidaria basada en el sentido de comunidad.

Explicó que el plan propuesto ha sido resultado de cientos de horas de trabajo de un gran equipo del Ayuntamiento, junto a profesionales voluntarios y dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales que desde el primer contacto mostraron su interés de ayudar para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente”, indicó la doctora Ortiz Bosch.

Se destaca la colaboración de distintas entidades que han dado apoyo y soporte al Cabildo como el caso de CONEP, AIRD, ACOPROVI, ASONAHORES, y distintas universidades, todas bajo un mismo sentir "Somos todos por la ciudad".

La Ley 120-99 y sus sanciones

El artículo 4 de la Ley 120-99 establece: “Las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o

desperdicios de cualquier tipo, del tamaño que fuere, en los lugares públicos, serán

condenadas a las penas de dos hasta diez días de prisión o multas de RD$500.00 a RD$ 1,000.00, o ambas penas a la vez y si reinciden, el doble de la multa establecida”.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.