Ultimas Noticias

CECOIN niega cobre impuestos por uso de marcas Quiniela Pale de LEIDSA, Tripleta de LEIDSA, Súper Pale de LEIDSA, Quiniela De LEIDSA



Aclara que el cobro es por licencia de uso y exige respetar Ley 20-00 sobre propiedad industrial

 

Santo Domingo, R.D.-El Centro de Cobranzas Integrales (CECOIN) negó que cobre impuestos a los propietarios de bancas de lotería y aclaró que como propietaria de las marcas " Quiniela Pale de LEIDSA, Quiniela de LEIDSA, Tripleta de LEIDSA y Súper Pale de LEIDSA”, es la única que puede otorgar las licencias para su uso, amparado en la Ley 20-00, sobre propiedad industrial.

 

Dijo que la tarifa cobrada es justa por el uso de las marcas resultantes de las combinaciones del sorteo de LEIDSA, afirmando que "aquí nadie cobra impuestos" los impuestos son competencia exclusiva de las instituciones recaudadoras del Estado.

 

CECOIN sostiene que el pago de la licencias por uso de marcas de conformidad con el artículo 52 de la Constitución y la Ley 20-00, es un derecho protegido y regido por los convenios internacionales que garantizan el derecho de la propiedad industrial, franquicias, denominaciones y signos distintivos.

 

La Gerencia General de la referida compañía reveló que el presidente de la Federación Nacional de Bancas (FENABANCA), William Rosario Ortiz fue sometido a la justicia por violación del artículo 166 de la Ley 20-00, al utilizar de manera ilegal las marcas propiedad de CECOIN, razón por la que este ha iniciado una feroz campaña de ataques contra el Centro de Cobranzas Integrales, LEIDSA y Loto Real, con el fin de presionar a la justicia, dilucidando en la prensa un asunto estrictamente judicial.


Recordó que la legislación establece penas de hasta tres años de prisión y multas de mil salarios mínimos para los violadores de cualquier marca protegida.

 

Manifestó que el decreto 147-02invocado por FENABANCA fue objeto de la sentencia del Tribunal Constitucional, (TC-0197-15), que estableció que dicho decreto no implica que LEIDSA haya sido desposeída del derecho sobre los sorteos que organiza. 

 

CECOIN señaló que LEIDSA produce su sorteo y cubre sus gastos administrativos y de promoción, pagando al Estado además de la Licencia de concesionario, una Licencia por cada agencia para el uso de los sorteos de la Lotería Nacional.

 

El Gerente General del Centro de Cobranzas Integrales, doctor Giovanni Gautreaux declaró además que muchos propietarios de bancas de lotería operan en la ilegalidad, comercializando sorteos privados sin autorización, utilizando sorteos no autorizados en el país, entre ellos los de Nueva York, y sobre todo instalando decenas de miles de agencias ilegales,  y el uso de miles de puntos móviles, con lo que perjudican al Estado Dominicano y engañan a los usuarios que juegan y no tienen garantías del Estado.