Ultimas Noticias

Pro Exporta Popular presta RD$56,700 millones a un millar de exportadores



SANTO DOMINGO.- Pro Exporta Popular, la iniciativa para impulsar las exportaciones nacionales del Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), ha otorgado desde su lanzamiento en 2014 un total de 2,666 préstamos a 1,078 empresas, por un monto ascendente a RD$56,734 millones.

Los responsables del Banco Popular y de ADOEXPO acordaron renovar la vigencia del acuerdo por dos años más, bajo la premisa de continuar asegurando la sostenibilidad del desarrollo industrial y productivo del país, y con el objetivo de apoyar el resto de acciones que se están llevando a cabo durante 2018, declarado por el Poder Ejecutivo como el Año Nacional de Fomento de las Exportaciones.

Desde su inicio, los préstamos de ProExporta para animar la internacionalización de las empresas dominicanas se destinaron en un 70% al sector industrial, el cual acaparó RD$39,710 millones desembolsados. En segundo término, al sector servicios se canalizaron RD$10,657 millones, un 19% del total; en tanto, el 11% restante se destinó a otros sectores productivos.

Con la renovación del acuerdo, ProExporta extenderá las condiciones de financiamiento a las empresas exportadoras, con tasas atractivas y preferenciales, e incluirá una propuesta diferenciada para las compañías clientes del Popular que quieran integrarse en ADOEXPO.

 

Portafolio de productos y talleres de formación

Esta iniciativa ofrece además un portafolio de productos y servicios financieros específicamente diseñados para responder a las necesidades de quienes deciden expandirse hacia mercados exteriores. Tal es el caso, entre otros, de las cobranzas internacionales, las cartas de crédito, el descuento de facturas internacionales o el producto Export Factoring, el cual delega en el Popular las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales.

Asimismo, como eje transversal de la plataforma, los clientes exportadores del Popular recibirán talleres de capacitación en ámbitos relacionados con la internacionalización, gestión empresarial e instrumentos de pago en comercio internacional, entre otros. En total, desde su inicio esta iniciativa ha facilitado la formación en materia de exportación a más de 300 compañías.

ProExporta Popular fue reconocida a final de 2014 con el Premio a la Excelencia en el Servicio al Sector Exportador por facilitar vías de acompañamiento y capacitación a los exportadores para que realicen de forma óptima su proceso de internacionalización.

Sobre ADOEXPO

Es una entidad privada sin fines de lucro, incorporada mediante el decreto número 2374 del 15 de junio de 1972, dedicada a defender, promover y fomentar las exportaciones de bienes y servicios de la Republica Dominicana a través de una labor en conjunto con el sector oficial para el establecimiento de políticas favorables para el sector exportador.