About Me

header ads

Pro Competencia coloca varios productos en alerta roja por posibles prácticas anti Competitivas



SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) dio a conocer este lunes 13 productos que están en alerta roja por registrar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas en los diferentes mercados, incluye los mercados de frutos cítricos, paquetes turísticos, cerveza, huevos, agua, carnes, pollo, medicamentos, leche, entre otros.

“La inflación acumulada durante el periodo enero-marzo fue de 0.55%, la cual, de acuerdo a estimaciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estuvo fuertemente incidida por los precios de los productos considerados en la categoría de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, señala Pro Competencia a través de Observatorio.

Los datos fueron publicados por la institución a través de la revisión del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018, con el objetivo de monitorear la competencia en los mercados de la economía dominicana.

En el documento, se indica que en prioridad moderada están aquellos mercados seleccionados porque presentaron indicio en por lo menos dos criterios de evaluación sin necesidad de ser reincidente, como la fabricación de jabones, detergentes, pan y panecillos; elaboración de hielo, arroz, varillas, servicios telefónicos (sector regulado), jugos envasados para diluir y otras bebidas no alcohólicas.

Explica los seis criterios de carácter económico del observatorio, que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de Pro Competencia a los fines de realizar la segunda revisión del mismo. Esto son: ponderación de los precios en la canasta familiar; crecimiento económico, características y dinámica del mercado; insumos intermedios esenciales; regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad.

El observatorio refleja como una inquietud de la sociedad, el aumento de precio en los mercados del pollo, frutos cítricos, leche en polvo, transporte de carga, varillas, huevos, arroz y embotellado de aguas naturales y minerales.

Publicar un comentario

0 Comentarios