Ultimas Noticias

Más de 2,800 personas detenidas en primeras 48 horas de patrullaje mixto



SANTO DOMINGO. En las primeras 48 horas de aplicación del patrullaje mixto que realizan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas fueron detenidas 2,810 personas para fines de investigación, entre ellas, 35 en flagrante delito.

De acuerdo al informe suministrado por la Policía Nacional, en el operativo fueron detenidos 60 reconocidos delincuentes. Además, 25 personas calificadas como “fichadas”, por la institución del orden.

En las jornadas fueron registrados 22,031 vehículos y 13,100 motocicletas, de éstas 2,859 fueron retenidas por falta de documentos, para fines de verificación. Los patrulleros ocuparon seis armas de fuego de distintos calibres, tres fueron retenidas porque quienes la portaban no tenían documentos de las mismas. Igualmente se confiscaron 389 armas punzo cortantes.

En el operativo fueron ocupadas 152 porciones de marihuana, 40 de cocaína, 18 de crack, ocho hookahs e igual número de balanzas que se presume eran utilizadas para pesar drogas.

Ayer la Policía informó que el patrullaje ya fue extendido a todo el territorio nacional, aunque no reveló la totalidad del personal que se encuentra en las calles.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, había dicho que más de 10,000 agentes policiales y militares se integrarían al patrullaje.

En barrios reclaman

Residentes en distintos barrios del Gran Santo Domingo reclamaron que los operativos sean realizados en el interior de sus sectores, y no se limiten a las calles principales de la ciudad.

Víctor García, residente en el ensanche Capotillo, dijo que “sólo vi a guardias y policías en la Ovando y la Albert Thomas, pero no entran a ver como están las cosas ahí adentro”.

En términos parecidos opinaron personas de los barrios Simón Bolívar, ensanche Espaillat, Villa Francisca y Los Guandules, en el Distrito Nacional, así como del ensanche Ozama en Santo Domingo Este, Herrera en Santo Domingo Oeste, y Los Guaricanos en Santo Domingo Norte.

El patrullaje mixto fue dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado miércoles tras admitir que en el país existe un brote de violencia. La medida obedece al registro de actividades delictivas de las últimas semanas, que incluyen asaltos a dos entidades bancarias y frecuentes robos millonarios a mano armada.

El despliegue se estará realizando de manera indefinida, hasta que los actuales niveles de delincuencia y criminalidad disminuyan.