About Me

header ads

Leonel Fernández consolida liderazgo internacional en México



Por José Abreu 
El autor es periodista y abogado residente en Santo Domingo

El doctor Leonel Fernández Reyna, abogado, periodista, político, escritor y profesor, un gran líder influyente de República Dominicana, conocido por su sólida formación profesional y académica, siendo uno de los mejores expositores del país lo que lo lleva a consolidar su liderazgo en América Latina y Europa con su constante participación en foros, procesos electorales y mediación de conflictos.

 Su primera “prueba de fuego” en el Campo Internacional fue la reapertura de relaciones diplomática entre República Dominica  y la República de Cuba en 1997, con la visita del entonces presidente de Cuba, el fenecido doctor Fidel Castro Ruz, para la firma de este histórico acuerdo.

Fernández es el político que más aportes le ha dado al país, basado en sus relaciones diplomáticas, siendo miembro de importantes organismos  internacionales. Presidente del Consejo para las Relaciones entre el Mundo Árabe con América Latina y el Caribe (CARLAC), el cual es un centro no gubernamental, apolítico, y apartidista diseñado para fortalecer las relaciones entre dos mundos emergentes.

Miembro distinguido de varios consejos e instituciones internacionales: Círculo de Montevideo, El Diálogo Interamericano, Club de Madrid y Club de Ejecutivo de Estados Unidos-Caribe, Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegido, entre otros.

Un reconocido político intelectual nacional e internacionalmente, varias Universidades lo han distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, entre ellas Stevens Institute of Technology, New Jersey (2000), Universidad Estatal de Santiago de Chile (2002), Lehman College (2002), Stevens Institute of Technology, New Jersey (2004), Nova Southeastern University, de La Florida (2005); Universidad de Massachusetts y la Universidad Estatal de Panamá; Universidad Cultural de China, en Taiwán, y la Universidad de Hankuk, Corea del Sur, en 2006; en 2013 por la Universidad de Paris 8, Paris, Francia, entre otras.

Presidente del Partido de la Liberación Dominica (PLD), institución política con seccionales en Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, varios Países de América Latía, con diputados de Ultramar, posición que le permite  accionar políticamente en el exterior
Es fundador y presidente de la instituciones sin fines de lucro como la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), su filial en Estados Unidos. Fernandez  ha impulsado la República Dominicana en busca de  ser un país desarrollado.
Dialogos de Paz.

Recordamos que en la cumbre celebrada en Santo Domingo en el 2008, el doctor Leonel Fernandez fue el mediador entre los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe, lugar propicio para un abrazo de paz entre los presidentes y así  zanjar sus diferencias la cual profundizó una crisis diplomática que permaneció por un espacio de ocho meses, iniciando el 22 de noviembre del 2007 finalizo en julio 2008.

Más tarde Fernández dio asilo político al presidente de Honduras, Manuel Zelaya en nuestro país tras  el Golpe de Estado del  28 de junio del año 2009, producto de la crisis desatada entre El Congreso Nacional, La Corte Suprema de Justicia y El Tribunal Electoral de la Republica de Honduras, por la propuesta de él para la colocación de una cuarta urna electoral, donde según la oposición  Zelaya pretendía su reelección en la Presidencia.

Jefe de Misión
En 2015 Leonel Fernández fue designado Jefe de Misión Electoral de UNASUR para las Elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela realizada 6 de diciembre del mismo año. Samper destacó la capacidad de Fernández para encabezar el trabajo de acompañamiento electoral, y resaltó que el ex gobernante  dominicano comparte con Venezuela la condición caribeña.

Ecuador. 2017 fue designado Jefe de Misión por La Organización de Estados Americano (OEA), como Observador Electoral para las elecciones presidenciales en la República de  Ecuador.

México. 2018 El expresidente Leonel Fernandez fungió como observador de las elecciones en la Republica de México el pasado  domingo 1 julio, como Jefe de Misión, decisión está que fue anunciada por Luis Almagro Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA).

El expresidente doctor Leonel Fernandez, se destaca por sus relaciones internacionales y su participación en conferencias, Charlas, Simposios, firmas de Universidades de Europa y América Latina.

Ha consolidado su liderazgo y relaciones diplomáticas con personalidades como Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU y Luis Almagro, Secretario de La Organización de Estados Americanos (OEA).

Leonel Fernández, además de todos lo antes expuesto debo agregarles que el perfil creado con sus buenos modales, trato afable, cortéz, humilde y  respetuoso, se ha grajeado la confianza de la sociedad dominicana y la Comunidad Internacional, consolidación está que afianza la determinación de cara a la candidatura presidencial por su Partido de la Liberación  Dominicana, obteniendo su cuarto y seguro triunfo presidencial en las elecciones pautadas para mayo de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios