Ultimas Noticias

Las AFP se enteran de muertes si les informan



Santo Domingo Hasta ahora no existe un mecanismo mediante el cual las administradoras de fondos de pensiones se enteren inmediatamente cuando uno de sus afiliados fallece. No se dan cuenta hasta que algún familiar lo informa y reclama una pensión de sobrevivencia o los fondos acumulados, si es que lo hace.

Así lo declaró ayer la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien planteó que una forma de contribuir a facilitar esa información sería que cuando se emita un acta de defunción se haga convalidación de datos para determinar a qué AFP pertenecía la persona fallecida para informarle a esta y al familiar.

Jáquez precisó que esto deben hacerlo las autoridades correspondientes porque las administradoras manejan informaciones confidenciales y personales de personas fuera del sistema.

Indicó que la ADAFP está en la mejor disposición de coordinar con el Ministerio de Trabajo, con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y demás entidades las acciones que consideren necesarias para facilitar la información a los familiares.
¿Qué pueden hacer ahora?
La presidenta ejecutiva de la ADAFP explicó que hasta ahora lo que pueden hacer los familiares de los afiliados fallecidos es consultar en la Sipen y posteriormente reclamar a la AFP que le corresponda. “Una vez alguien fallece se consulta con la cédula en el sistema. Invitamos a las personas que una vez fallezca un pariente consulte a través de la página”, manifestó Jáquez al ser consultada tras concluir su participación en el desayuno temático “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros” organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Jáquez enfatizó que cuando un afiliado fallece los fondos siempre están disponibles hasta que el familiar correspondiente los reclama. Esta persona puede solicitar una pensión de sobrevivencia o retirar todo el dinero acumulado como herencia.