About Me

header ads

Las AFP se enteran de muertes si les informan



Santo Domingo Hasta ahora no existe un mecanismo mediante el cual las administradoras de fondos de pensiones se enteren inmediatamente cuando uno de sus afiliados fallece. No se dan cuenta hasta que algĂşn familiar lo informa y reclama una pensiĂłn de sobrevivencia o los fondos acumulados, si es que lo hace.

Así lo declaró ayer la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien planteó que una forma de contribuir a facilitar esa información sería que cuando se emita un acta de defunción se haga convalidación de datos para determinar a qué AFP pertenecía la persona fallecida para informarle a esta y al familiar.

Jáquez precisó que esto deben hacerlo las autoridades correspondientes porque las administradoras manejan informaciones confidenciales y personales de personas fuera del sistema.

Indicó que la ADAFP está en la mejor disposición de coordinar con el Ministerio de Trabajo, con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y demás entidades las acciones que consideren necesarias para facilitar la información a los familiares.
¿QuĂ© pueden hacer ahora?
La presidenta ejecutiva de la ADAFP explicĂł que hasta ahora lo que pueden hacer los familiares de los afiliados fallecidos es consultar en la Sipen y posteriormente reclamar a la AFP que le corresponda. “Una vez alguien fallece se consulta con la cĂ©dula en el sistema. Invitamos a las personas que una vez fallezca un pariente consulte a travĂ©s de la página”, manifestĂł Jáquez al ser consultada tras concluir su participaciĂłn en el desayuno temático “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros” organizado por la AsociaciĂłn de Industrias de la RepĂşblica Dominicana (AIRD). Jáquez enfatizĂł que cuando un afiliado fallece los fondos siempre están disponibles hasta que el familiar correspondiente los reclama. Esta persona puede solicitar una pensiĂłn de sobrevivencia o retirar todo el dinero acumulado como herencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios