Header Ads

Joven comediante Noel Ventura quiere que el humor dominicano evolucione




Noel Ventura, el joven labora en el programa Divertido con Jochy, quiere que el humor dominicano evolucione y hace una serie de planteamientos que debemos prestar atención, esto es lo que nos hizo llegar hasta nuestro correo.

El dominicano siempre ha disfrutado las comedias sobre lo cotidiano (lo que pasa en nuestro diario vivir), el humor con personaje o de situaciones típicas como infidelidad, sexualidad, robos, diferencias entre nacionalidades (china, haitiana, española, americana o dominicana) donde la ultima mencionada siempre es la más astuta o en su defecto la ignorante.

¡Ojo!: No está mal, porque es lo cotidiano, es lo que ocurre, lo que es difícil de ignorar y el humor nace de los anti-valores. Nunca vamos a reírnos porque alguien esta haciendo el bien. Ejemplo: El Chavo, si este iba a regalar una torta de jamón a alguien en lugar de comérsela (acción correcta) antes pasaba por golpear a Quico para conseguirla (acción incorrecta) y al final todos reíamos por la acción incorrecta (se cae de la mata decir que todo estaba planificado en guion. Luego hablamos de eso)

Últimamente el humor dominicano esta evolucionando, y algunos hacedores de este oficio les ha costado aceptarlo, otros han querido evolucionar. Pero que el humor evolucione, trae sus consecuencias. El humor bien logrado es el que a pesar de las “ridiculeces” o “estupideces” te hace ver en que está fallando la sociedad.

Es muy desesperado y poco inteligente “hacer humor” a partir de las palabras obscenas, dígase las que empiezan con M y terminan en la entrepierna. O “hacer humor” desnudando a una mujer y en casos peores “hacer comedías” a partir de un famoso “meme”. El meme es un nuevo recurso humorístico que solo funciona en las redes sociales, si se trata de llevar a escena tiene que tener un libreto como columna vertebral y no llevarlo tal cual se ve.

Todavía en la actualidad se hace humor sin libreto a partir de la improvisación. Eso funciona pero no siempre. La improvisación es como un payaso de cumpleaños, mientras más creces más difícil se le hará sacarte la risa, porque ya has visto lo mismo y sabes como empezará y como terminará, en conclusión, NO TE SORPRENDE. Y lamentablemente este recurso tan repetitivo se ve atropellado, abusado y fastidioso.



ES HORA DE QUE EL HUMORISTA, SE DE CUENTA DE QUE EL HUMOR HA EVOLUCIONADO. 

Últimamente se ha desarrollado la rama humorística del Stand Up Comedy, rama que ha nacido para un publico que busca algo diferente, que quiere reír con alguien que te plantea tu cotidianidad desde otro punto de vista y que escribe lo que te contará. El Stand Up ha nacido para quedarse y en vez de pan, trae su publico debajo del brazo. Poco a poco irá adentrándose, acaparando redes, televisión, cines o teatros y no duden que en un futuro se convierta en un requisito para evaluar al humorista que está naciendo. No nos sorprendamos si dentro de unos años escuchamos a alguien decir “¿Ya has hecho Stand Up?”, y deberíamos temblar, porque ya lo están preguntando.

No esta mal reírnos del humor a base de improvisación, pero toda improvisación se sostiene de un guion ya elaborado. Si el guión no existe, la improvisación es vacía. Hay casos donde no hay guión y si una buena idea, pero que lo vuelve una excepción, “El humorista culto” ese que conoce el tema y te lo plantea en diferente vertientes. (Ej: La Escuelota) la cual basándonos en esto, tenía la esencia del Stand Up Comedy, hablar de temas reales llegando al punto de la exageración.

Si tu que lees esto deseas ser o eres humorista, vamos a preocuparnos por hacer las cosas bien, que de gusto verlas, apreciarlas y para que puedan decir “Que humor tan diferente, ME GUSTA”Y si tu que lees esto eres espectador, se exigente con el humorista.

Se puede lograr el cambio, porque afortunadamente la nueva y algunos de la vieja generación están haciendo un esfuerzo por cambiar el humor de antes, al cual agradecemos porque ha sido la base de lo que ahora disfrutamos, pero ese humor de antes irá desapareciendo con su publico porque no todo es para siempre.

“Hagamos reír y si nos vamos a maltratar entre humoristas que sea con un tortazo en la cara para provocar la risa. Y si no vamos adaptarnos a lo nuevo, pues no lo critiquemos y enfoquémonos en evolucionar aun en nuestra zona de confort.”

Atentamente, un joven humorista que disfruta el humor de antes pero que esta enfocado en hacer un nuevo tipo de humor, porque ya el de antes esta hecho y de nada sirve repetir lo mismo.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.