Header Ads

Haití sumergida en una crisis similar a su origen de independencia



Por José Abreu 
Periodista y Abogado           

Por espacio de dos décadas que llevo relacionándome con la Republica de Haití, los cuales me han permitido convivir en su territorio, primero como comerciante, luego en calidad de diplomático y por último con las relaciones que he cultivado en esta sociedad, cabe señalar que desde su independencia continúan sumergido en el subdesarrollo, producto de la lucha entre sectores locales y la comunidad internacional.

Toussaint L Ouverture, en 1801 y luego Jacques Dessalines, en el 1804, fueron quienes declararon la independencia de Haití, primera colonia en conseguir su autonomía en América y establecer un gobierno de persona de tez negras en el mundo.

Haití surge producto de la opresión, el cao y el deseo de libertad de los esclavos de orígenes africanos, quienes han vivido diferentes procesos desde régimen democrático, dictatorial e invasión por fuerza y organismos internacionales.

Fin de la dictadura de los Duvalier
Remontándome al 7 de febrero del año 1986, la Poblada que dio al traste con el derrocamiento del dictador Duvalier, generando consigo una lucha de liderazgo democrático emergente e interrumpido por fuerza militares de organismos internacionales, con la excusa de la supuesta incapacidad que ellos poseían para gobernar.

En el año 1990 el general del Ejercito Haitiano Raúl Cedras, derrocó al Presidente Jean Bertrán Arístides, sirviendo esto de excusa para la ocupación de la Republica de Haití en el año 1995 llevada a cabo por organismos internacionales, realizando comisiones generales donde fue electo el Presidente Rene Preval, siendo este el primero mandatario elegido democráticamente que concluye un periodo de Gobierno.

Más tarde para las elecciones celebrada en noviembre del año 2000, Jean Bertrán Arístides, es electo Presidente de la República de Haití nuevamente, tomando posesión el 7 de febrero del año 2001, donde en calidad de Primer Secretario de la Embajada de Republica Dominicana en la Republica de Haití, participe en el Ceremonial llevados a cabo en el Congreso Nacional, el Palacio Nacional y el Tedeum, en la Catedral de Puerto Príncipe.
El Presidente Arístides  fue expulsado el  29 de febrero del año  2004  por segunda ocasión del gobierno por un movimiento orquestado desde el seno de los Organismos Internacionales, movimiento encabezado por  Guy Philips, quien fue electo  senador  en la  elecciones celebrada en noviembre del año  2016, cargo que no pudo asumir, al ser extraditado a los Estado Unidos,  acusado y condenado a  nueve años de cárcel en un tribunal de Miami, acusado de lavados de activo procedente del narcotráfico.  

Michel Martelly, electo presidente en el año 2011 inicia la presente crisis política con la posición encontrada con los diferentes políticos de oposición, en relación al proceso electoral congresual y municipal que debió realizarse en el año 2015, ocasionando esta situación un vacío de poder debido a que el periodo de esté primó sin la escogencia del nuevo Presidente.

La Asamblea Nacional en sesión extraordinaria escogió a Jocelerme Privert Presidente Provisional de la República, la madruga del domingo 14 de febrero del año 2016, tuvo a su cargo la convocatoria a elecciones generales, celebrada en noviembre de ese mismo año resultando electo el actual Presidente Jóvenes Moisés, quien asume la posición el 7 de febrero del año 2017, visitando nuestro país República Dominicana, siendo recibido por el Presidente Danilo Medina.

El pasado sábado 7 de julio dio inicio nuevamente una poblada, en contra del aumento de combustible extendiéndose por espacio de tres días, ocasionando grandes disturbios generando saqueo a negocios, destrucción de instalaciones productiva, servicio eléctrico, telefónico, aguas potables, transportes y perdidas de vida humanas, fruto de medida impositiva recomendada por el Fondo Monetario Internacional.

Sirviendo esto como tema de cultivo de sectores interno y Organismos Internacionales, quienes acusan de ser un Estado Fallido. En mi opinión expreso que son estos, sectores antes señalados quienes han creado las situaciones por la que está pasando la sociedad haitiana.

Estados Fallido
Podríamos llamarles también a la República de México, donde en la última década han asesinado a miles de sus ciudadanos, unos 300 Periodistas y 125 candidatos en el pasado proceso electoral que finalizo el domingo 1 de este mes de julio, donde fue electo Presidente de la República el Señor Andrés Manuel López Obrador. 

Los propio puedo decir de la República de  Venezuela, con un Gobierno dictatorial  fruto de la manipulación, exclusión, represión y autoritarismos de Nicolás Maduro. La Republica de Brasil, donde el Imperio no le perdona a Juan Ignacio Lula Desirva, que sacara a más de 35 millones sus ciudadanos de la favela quienes Vivian en una pobreza extrema.  

Igual la República de Nicaragua con una crisis política de varios meses, no soy participe del manejo que últimamente le ha dado el Presidente Daniel Ortega, a la misma, de manera  reconozco aun con los defecto del sistema político de este País, fue electo democráticamente, esta es parte del combo que los Organismos Internacionales han diseñado y tienen en marcha en Latino América, ha Gobernantes y Régimen de carácter   Socialista quienes no corresponden a sus órdenes.

El pasado sábado 14 de este mes de julio el Primer Ministro Jack Guy Lafontant, y su Gabinete, renuncian del Gobierno, anotándose estos sectores su segunda victoria relacionada a sus planes  dirigido  a seguir creando inestabilidad política en busca de justificar la incapacidad de este gobierno creando las condiciones dirigida a intervenir con fuerza militares llamada fuerza de Paz.  

La Republica de Haití no es Estado Fallido, sino víctima de una incapacidad en su Liderazgo, así como de los sectores empresarial, económico, religioso y político que se han lucrado sin dar respuestas a una sola necesidad o servicio que demanda una sociedad en estos tiempos
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.