Header Ads

Fundever exige indemnización para familiares de hombre muerto por disparo de policía municipal



Santo Domingo.-La Fundación Derecho y Verdad (Fundever) aseguró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) es civilmente responsable por la muerte de José María Figueroa de Paulas, de 45 años de edad, ocurrida la tarde de este miércoles en la avenida John F. Kennedy, de a capital. 

La doctora Danyeliz Vilorio, presidenta de la entidad, informó que según el artículo 1384 del Código Civil el cabildo de la capital es civilmente responsable por el hecho cometido por uno de los policías municipales en momentos en que se realizaba un operativo contra las personas dedicadas a limpiar cristales de vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

A través de un comunicado de prensa, la abogada dijo que el referido artículo es muy claro cuando establece: “No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado”.

Agregó que el mismo artículo puntualiza: “Los amos y comitentes lo son del daño causado por sus criados y apoderados en las funciones en que estén empleados”.

En ese sentido, la entidad de defensa jurídica indicó que el ADN y su representante inmediato, el alcalde David Collado, deben indemnizar a los familiares del fallecido, “asesinado cruel e inhumanamente a quemarropa por uno de los policías del Ayuntamiento”.

Consideró que aunque el alcalde Collado haya suspendido al policía que vilmente ultimó a Figueroa de Paulas, esto no exime al ayuntamiento de responsabilidad, toda vez que el Código Civil lo compromete, así como el  artículo 173, de la ley 176-07.

Refiere que el mencionado artículo dice que la Policía Municipal actúa bajo la autoridad inmediata del síndico/a, con la supervisión técnico profesional de la Secretaría de Estado Interior y Policía.

“Por estas y más razones exigimos al Ayuntamiento del Distrito Nacional que asuma la responsabilidad que le corresponde frente a este asesinato tan cruel, el cual tiene consternado a todo el país”, agregó la profesional del derecho.

Exigió que los familiares sean indemnizados como establece la ley.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.