About Me

header ads

Fotógrafos RD proponen se cree especialidad en Fotoperiodismo para carrera Comunicación Social



SANTO DOMINGO.-La recién creada Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana, anunció que propondrá a las universidades y al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la creación en el país de la mención fotoperiodismo para la carrera de Comunicación Social.

Con esta iniciativa, procuran elevar  de nivel profesional el ejercicio del fotógrafo de prensa, así como dignificar, capacitar y formar a los artistas del lente que se dedica a informar por medio de la fotografía periodística.

Así lo informó este jueves una comisión de la junta directiva de la referida asociación, encabezada por su presidente César de la Cruz, durante una visita de cortesía que giró al director de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado Sánchez.

“El fotoperiodismo es un género del periodismo que se define como la acción de comunicar a través  de la fotografía un evento o hecho. No queremos usurpar otras profesiones sino especializarnos para elevar la calidad de nuestro trabajo”, manifestó César de la Cruz.

Indicaron que dentro de sus proyectos está la creación de la Escuela Nacional de Fotoperiodismo, ya que entienden que en el país  no existe una academia dedicada  exclusivamente la formación del fotoperiodista, por lo que ese oficio se ejerce de manera empírica en la mayoría de los casos.

Asimismo, pretenden instituir en República Dominicana el Premio al Fotoperiodista, del cual aprovecharán el lanzamiento oficial de la asociación en septiembre de este año, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Queremos sentar las bases de los presentes y futuros fotoperiodistas que deseen incursionar en este campo, pero ahora en calidad de profesional especializado”, resaltó De la Cruz.

En tanto el secretario de organización, Adriano Rosario, añadió que como fotoperiodistas han querido crear una institución que aglutine a los colegas de esta área para así trabajar en la educación, debido a que hoy día enfrentan grandes desafíos, entre ellos la capacitación de cara a las nuevas tecnologías.

Al centro Persio Maldonado, junto a los fotoperiodistas César la Cruz, Adriano Rosario, Iris Lizardo, Carlos Mejía y José Ramón Cuevas.

“Lo que nosotros vemos es que quien está en peligro o en baja es el fotógrafo no así la fotografía pues ésta va en ascenso, razón por la que necesitamos capacitarnos y cubrir más nuestra área, que el fotoperiodista sea capaz de hacer la fotografía, escribir un texto, editar un vídeo y ponerlo a disposición del medio”, subrayó al tiempo de decir que para lograr este objetivo necesitan el apoyo de diferentes sectores.

Subrayaron, además,  que han habilitado un plan de identificación e inscripción de miembros, que a la fecha afirman existen más de 80 fotoperiodistas inscritos y de los cuales en más de un 60% son profesionales de otras ramas del saber que se han dedicado a este campo.

Los fotógrafos especializados en imágenes de prensa agregaron que tienen previsto, entre otros proyectos, organizar una Feria Nacional de la Fotografía Dominicana y en lo adelante construir la Casa Nacional del Fotoperiodista, así como un Museo Nacional de la Fotografía.

Destacaron que la visita que giraron al director de El Nuevo Diario y de la Sociedad Dominicana de Diario, se enmarca dentro de su propósito de entrevistarse con representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  directores de diarios dominicanos y directores de prensa de instituciones públicas y privadas, entre otras acciones.

Su junta directiva está integrada por César de la Cruz, presidente; Jorge Cruz, vicepresidente; Pedro Vargas, secretario general; Adriano Rosario, organización; Iris Lizardo, tesorera; José Ramón Cuevas, secretario de acta; Francisco Morillo, secretario de educación; los vocales Milton González, Carlos Mejía  y Danelis Senal, y asesores Luis García y David Lorenzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios