Ultimas Noticias

Emma Polanco es juramentada como rectora de la UASD



Santo Domingo.- Emma Polanco asumió este lunes la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), academia que dirigirá por los próximos cuatro años.

Polanco, primera mujer que llega a la Rectoría de esa casa de altos estudios, en sus casi 500 años de fundación, fue juramentada por el rector saliente, Iván Grullón.

Emma recibió los colores, escudo y esclavina que la identificarán como rectora magnífica.

En su discurso, Ivan Grullón dijo que muchos proyectos que tenía se quedaron en carpeta porque le tocó dirigir la UASD en una época de “vaca flaca”.

Sin embargo, destacó que en los cuatro años de su gestión lograron impartir todos los semestres y cursos de veranos establecidos en el calendario de clases.

Iván, quién fue abucheado por los profesores en su intervención, pidió a la nueva rectora poder cumplir con los proyectos que están en carpeta.

Detalló que se invistieron más de 50 mil profesionales de grado y pos -grados.

Agregó que el pasado proceso electoral es una muestra fehaciente de que la universidad avanza, elevando los niveles de conciencia de la familia uasdiana, ya que el mismo se desenvolvió en una ambiente civilizado, en el que primó el respeto y la institucionalidad por encima de los intereses particulares y de grupos.

Discurso Emma Polanco

En su discurso de juramentación, Emma Polanco dijo que en los últimos cuatro años el salario nominal de servidores universitarios ha crecido por debajo de la inflación acumulada, es decir que el crecimiento de la economía no se ha reflejado en la capacidad de compras de los profesores de la UASD.

Afirmó que el sistema de incentivos es caótico, de manera que el docente, sin importar su categoría de titular, adjunto o adscrito.

Fuente Externa

Afirma que en los últimos cuatro años imperó en la UASD el estilo de gestión en la improvisación y de espaldas completamente a la institucionalidad. “Y no se manejó con la debida transparencia en el uso de los escasos recursos a su disposición”.

Detalló que la deuda acumulada al 30 de junio de este año superaba los 426 millones de pesos, según las informaciones preliminares entregada por la pasado rector Iván Grullón.

Polanco explicó que con el presupuesto del año en curso genera un déficit en la cuenta de nómina superior a los 54.5 millones al mes, es decir 708 millones al año.

Aseguró que su gestión tiene el compromiso de crear empleados y estudiantes desde el punto de vista de desarrollo humano.

Perfil de Emma Polanco

La maestra es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, especializada en Costo.

Polanco ha desempeñado las siguientes funciones: vicerrectora Administrativa, primera decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; directora de la Escuela de Contabilidad y Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Es oriunda de Puerto Plata, la más pequeña de ocho hermanos de una familia que dependía de la agricultura. A raíz de la muerte de su madre, cuando apenas tenía cinco años, se establecieron en Santiago de los Caballeros.