Header Ads

Director de Desarrollo Fronterizo afirma si a pueblos fronterizos se le elimina el intercambio comercial entre Haití y RD se "mueren de hambre"



Santo Domingo, RD.-El Director General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel-Tito-Bejarán aseguró que en los pueblos fronterizos subyace una economía subterránea basada en el intercambio comercial binacional entre Haití y República Dominicana, el cual debe ser preservado.

Entrevistado por los periodistas David Brens y Melvis Cabrera en el programa "Frías y Calientes con Vargavila Riverón" por el canal Hilando Fino TV, el funcionario sostuvo que si eliminan el intercambio en los pueblos fronterizos como pretenden algunos sectores, sus habitantes se "morirían de hambre" y que sólo quienes residen allí saben la realidad de esas demarcaciones.

"En la frontera subyace una economía subterránea, si a esos pueblos fronterizos se le elimina el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana se mueren de hambre, hay cosas que sólo la sufren los que viven ahí, desde la capital el mundo se ve de otro color, no obstante, hay fenómenos como la inmigración en ambos lados", manifestó Bejarán.

Asimismo, lamentó la situación de inestabilidad en Haití, afirmando que las manifestaciones callejeras generarán más miseria y calamidad en el vecino país.

Dijo que ante la situación el gobierno Dominicano garantiza la seguridad en la zona fronteriza y que para ello el presidente Danilo Medina dispuso medidas previas para reforzar la frontera.

Destaca impacto Río Yaque
En otro orden, Miguel Bejarán destacó que la conformación del Consejo para el Rescate del Río Yaque del Norte dispuesta por el presidente Danilo Medina, busca garantizar la seguridad alimentaria y del medio ambiente en la región Norte y la Línea Noroeste, ya que darle sostenibilidad a esa cuenca hidrográfica, es acrecentar las posibilidades de desarrollo en la región y resolverá el problema de las inundaciones.

Favorece reelección 
En el ambito político, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que esa organización "tiene todas las posibilidades de seguir gobernando el país, porque no hay una oposición capaz de rebatir la buena obra de gobierno, sus criterios, ni hacer ofertas electorales más creíbles".

Igualmente favoreció una nueva reelección del presidente Danilo Medina, afirmando que el mandatario es el "mejor candidato para que el partido morado retenga el poder más allá del 2020".

Arremete contra Senador
El director de la DGDF también arremetió contra el senador de su provincia, Montecristi, Heínz Vieluf Cabrera, de quien manifestó no ha sido "la vanguardia de un proceso de cambio y reestructuración económica de esa demarcación fronteriza" y lo acusó de estar enfocado en sus negocios privados en vez de impulsar una agenda legislativa en beneficio de la frontera y él país.

Tito Bejarán agregó él si tiene un compromiso con su provincia y cree en su capacidad de desarrollarse en los planos agronomico, turístico, aeroportuario, el potencial de las salinas y la pesca, y por eso buscará la senaduria de Montecristi "para unir voluntades y construir un verdadero plan estratégico de desarrollo".

"Él está más concentrado en sus negocios, yo soy un político de carrera, más que aspirar, la gente me aspira, aunque no estoy concentrado en una campaña proselitista, me he enfocado en hacer las cosas que la gente quiere en todos los ámbitos en la frontera, en el pasado proceso cuando se hizo el pacto "reelección por reelección", prácticamente yo era el candidato indiscutible, mi contrincante se había retirado de la campaña, cerró sus establecimientos y decía que no aspiraba y de repente le regalaron la candidatura, por obediencia a mi partido y al presidente lo respaldé públicamente", declaró el funcionario y dirigente político oficialista.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.