About Me

header ads

DIGESETT Implementa Nuevos Procedimientos en Accidentes de Tránsito e Infracciones



“Someterá a la Justicia a los Agentes que Infrinjan el Orden”

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), dentro del marco de las nuevas normas que rigen esa entidad reguladora del tránsito, implementó recientemente nuevos procedimientos en el manejo del levantamiento de actas, tras la ocurrencia de un accidente vehicular y de las infracciones aplicadas a los conductores.

Las nuevas implementaciones contemplan que tras el reporte de un accidente el agente de la DIGESETT debe presentarse al lugar de los hechos y obtener pruebas reales y concretas de lo que allí real y efectivamente sucedió, para luego levantar un acta apegada a la verdad contundente de cómo acontecieron los hechos.

Así lo expresó la nueva encargada del Departamento de Procedimientos de Accidentes de esa institución, Teniente Coronel Anabel Cornielle, PN, quien fuera enviada recientemente a México para ampliar sus conocimientos en materia de accidentes de tránsito.

La información fue corroborada por el director de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre, General Frener Bello Arias, PN, quien argumentó que “Con la medida se busca evitar el levantamiento de actas dudosas, porque anteriormente se estilaba que el conductor iba al departamento de tránsito y reportaba el accidente y se le llenaba un acta en base a lo narrado por él. En muchos casos se detectaron anomalías, las cuales están siendo rigurosamente investigadas, lo que ocasionó el cambio a nivel nacional de todos los agentes de departamento de accidentes”, dijo el director.

El General Bello Arias se refirió también a las infracciones aplicadas a los conductores de vehículos, las cuales una vez levantadas deben ser inmediatamente reportadas por el agente y pagadas por el infractor en el Banco de Reservas y automáticamente es borrado del sistema. “Estas medidas revisten de transparencia y credibilidad el accionar de los agentes de la DIGESETT en el desempeño de sus funciones”.

“Ya no hay forma de que un agente de la DIGESETT pueda quitar una multa, no hay forma. Anteriormente, no habían tantos controles como hay ahora, así no habrá forma de manipularlas” afirmó Bello Arias.

Explicó que sostuvieron una reunión con el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, en la que se ventilaron la aplicación de las nuevas implementaciones y el sometimiento a la justicia de cualquier agente que incurra en malas acciones, como distorsionar actas, será remitido a los tribunales con un expediente por falsificación de documentos entre otros cargos.

Recordó el director Bello Arias, que la DIGESETT no sólo tiene que ver con el tránsito vehicular, sino que también es parte de la seguridad ciudadana. En ese sentido manifestó que imitando al Presidente Danilo Medina, él está realizando visitas sorpresa, fiscalizando e inspeccionando los puestos de mando de esa institución.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el desarrollo de la reunión de trabajo que periódicamente realiza la DIGESETT en la que los directores regionales rinden un informe de lo que han hecho, lo que están haciendo y lo que van a hacer.

En ese mismo escenario, el General hizo el anuncio de un acuerdo institucional firmado con el INTRANT, con el objetivo de continuar capacitando miembros de la DIGESETT.

Al concluir la reunión, Bello Arias entregó certificados de reconocimientos y premios metálicos a los agentes que obtuvieron las mejores calificaciones en las evaluaciones, de quienes dijo sentir una profunda satisfacción por el buen desempeño de sus funciones y solidaridad con la institución.

FUERON RECONOCIDOS

El raso, Eduardo Florián, PN; Ingeniero Víctor Méndez Peñaló; Ingeniero José Alejandro Piñeiro; Sargento, Ariestela Ramírez, PN; 2do. Teniente Yocasta Encarnación, PN; Mayor Antonio Jáquez, PN. Y el Coronel Nasunara, Comandante de Bávaro.

Acompañaron al General Bello Arias la

Publicar un comentario

0 Comentarios