About Me

header ads

Ministerio Administrativo socializa con más de 200 instituciones sin fines de lucro para potenciar acciones conjuntas


Santo Domingo El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), a través del Viceministro Administrativo de la Presidencia y ONG, recibió en el Palacio Nacional a representantes de 200 organizaciones sin fines de lucro, nacionales e internacionales, con las que socializó el alcance de la Ley 122-05 que las regula y potencializar las acciones conjuntas que llevan a cabo.

El acto, que se realiza cada año, busca crear una interrelación entre las más de 300  ONG que coordinan acciones sociales con el MAPRE, las cuales impactan de manera positiva a miles de familias pobres de la República Dominicana.

El acto fue encabezado por Máximo de Soto, Viceministro Administrativo de la Presidencia y ONG, quien planteó que el encuentro sirvió para que las instituciones de trabajo social del Gobierno y las de la sociedad civil se adecuen a lo que establece la referida legislación.

“Esta actividad busca actualizar la ley que rige las organizaciones sin fines de lucro, y además interrelacionarnos entre sí con instituciones que están bajo este Ministerio”, puntualizó el funcionario.

Ponderó el trabajo social que desarrolla el viceministerio que dirige y puso de ejemplo el caso  de un niño que tenía que recibir tratamiento en Italia, pero carecía de una acta de nacimiento, y que el MAPRE, a través de la Junta Central Electoral (JCE), logró gestionarle la documentación al menor, que días después pudo viajar a esa nación europea.

De su lado, Brigida Sabino Pozo, en representación de la JCE, llamó a las ONG a llevar ante ese organismo los casos de niños que por descuidos de los padres no han sido declarados ante una Oficialía de Estado Civil.

“En todo caso, todas las declaraciones tardía de nacimiento deberán, luego de ser inscritas en la Oficialía de Estado Civil, presentarse ante un tribunal, para que este emita una sentencia  de ratificación”, expresó.

En tanto que Pilar Castro de Stefany, encargada del Departamento de Seguimiento y habilitación de las Asociaciones sin Fines de Lucro, resaltó la importancia que tienen esas entidades que están enmarcadas dentro del eje estratégico de incidencia social  que tiene el  Ministerio Administrativo de la Presidencia.
La mayoría de las instituciones que participaron en el encuentro albergan niños desprotegidos y adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

También habló Wagner Escanio, analista del Departamento de Habilitación, quien abordó el tema: “Ley 122-05 y su Marco de aplicación en el Ministro de Administrativo de la Presidencia”.
En el encuentro, que realizado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, también expusieron el padre Domingo Legua, director de la Vicaría Episcopal de Pastoral Social; Alexandra Purcel, presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer, y Celeste Silié de Castellanos, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL.

Publicar un comentario

0 Comentarios