Ultimas Noticias

Gobierno de Danilo Medina pone fin a décadas de espera. Entrega 839 títulos definitivos de propiedad a parceleros de Palmar de Ocoa



Gobierno de Danilo Medina pone fin a décadas de espera. Entrega 839 títulos definitivos de propiedad a parceleros de Palmar de Ocoa

Palmar de Ocoa, Azua.- Producto de la Visita Sorpresa 181, parceleros de esta comunidad recibieron hoy 839 certificados de títulos definitivos de propiedad de manos del presidente Danilo Medina.

Más de 2,880 personas impactadas

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Titulación, impacta positivamente a 721 familias, es decir más de 2,880 personas, las cuales a partir de este momento disfrutarán de los beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada: seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y acceso al crédito formal.

En representación de los beneficiarios, con evidente emoción y contagioso entusiasmo, José Castillo Cordero agradeció el fin a décadas de espera.

“En nombre de mi pueblo, no encuentro como darle las gracias. Es una lucha de muchos años. Hoy por hoy, señor presidente, nos hace usted este sueño una realidad, tanto a los parceleros como a los munícipes de nuestro pueblo. Teníamos nuestra casa, pero no teníamos nada”.

Se mostró sorprendido por la agilidad y rapidez del proceso, al señalar que Danilo Medina prometió la entrega de títulos definitivos y poco tiempo después recibieron la visita de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

“Es verdad, señor presidente, que usted es friendo y comiendo”.

Proceso en tiempo récord, un mes y medio 

Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, explicó el proceso que concluyó en tiempo récord: un mes y medio.

“Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 366,324 metros cuadrados, equivalentes a 582.52 tareas de tierra, en las comunidades de Duvergé, El Golfo, Las Paredes y el Batey”.

“Posteriormente se elaboraron los expedientes técnicos y legales que se depositaron en el Poder Judicial, quienes a su vez actuaron rápidamente para realizar los procesos correspondientes y concluir con la expedición de los certificados de títulos”, explicó sobre el proceso que concluyó en tiempo récord, un mes y medio.

Agradeció, además, al Instituto Agrario Dominicano (IAD) por siempre coadyuvar en estos procesos de titulación convocando y reuniendo a los parceleros cada vez que ha sido necesario, y acompañándonos a las brigadas técnicas y al equipo legal de la CPTTE.

Múltiples beneficios a partir de Visita Sorpresa 181

De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que, además de los títulos definitivos, como resultado de la Visita Sorpresa 181, los productores de aquí recibieron financiamiento solidario por más de 31 millones de pesos. 

También fueron beneficiados con la donación de un camión y un tractor agrícola para generar una dinámica de trabajo que ha impulsado el desarrollo de Palmar de Ocoa, Sabana Buey, El Golfo y Duvergé.

“Señor Presidente, la Visita Sorpresa que hizo usted a este distrito municipal produjo un despertar significativo en el ánimo de las productoras y los productores”.

Muestra de ello lo constituye actualmente tienen bajo siembra 4,190 tareas de plátano, cebolla, guineo, sandía y ajíes; y en la actividad piscícola, ha aumentado el volumen de la captura del Dorado, Carite y Atún.

A partir de ahora, con la entrega de títulos, estas familias continúan su movilización social al ascender un peldaño más hacia la clase media.

Durante el acto de entrega, Danilo Medina se hizo acompañar del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; y del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.