About Me

header ads

El aliento del diablo: la escopolamina (burundanga)



El pasado sábado un desaprensivo penetró al Hospital Salvador Gautier y frotó una sustancia en la piel de una doctora quien comenzó a perder el conocimiento, advertidos dos de sus compañeros fueron a auxiliarla y también comenzaron a sentir los efectos de lo que después se determinó que era un medicamento denominado escopolamina, conocido en desde hace tiempo como ¨burundanga¨.

Son varias las denuncias que se conocen de asaltos, agresiones sexuales, violaciones y robos, hechas por personas que dicen solo recordar que alguien se les acercó con un papel, tomaron una bebida o le pusieron en la vías respiratorias un pañuelo que los hizo perder la memoria a partir de la acción que realizó un desconocido en la calle o en un centro cualquiera de diversión.

Y es que la escopolamina o burundanga se ha convertido en la sustancia favorita de asaltantes de todo tipo, porque entre sus efectos se encuentra anular la voluntad de quien la ingiere o respira, por lo que la persona se vuelve absolutamente sumisa y ejecuta las ordenes de la persona que la usa para manipular a sus víctimas y así asaltarlas y robarles fácilmente todo lo que puedan tener.

De han producido casos en que las víctimas son llevadas al banco y proveen toda su información financiera, incluyendo la emisión de cheques firmados y cambiados bajo las ordenes del asaltante sin que nadie percibiera alguna acciono extraña, ya que los drogados actúan de forma normal solo que guiados por la voz de quien lo asalta ejecutando de modo automático lo que se le dice.

A esta droga también se le ha llamado ¨el aliento del diablo¨ pues ha sido usada en forma inhaladora, es decir como polvo para ser absorbido por las vías respiratorias lográndose un efecto inmediato en la víctima, ya que es de rápida absorción por las mucosas nasales y desde ahí fácil penetración hasta el cerebro que es donde hará su mayor efecto.

¿Que es la escopolamina o burundanga?, es un alcaloide natural que se obtiene de una familia de plantas llamada solanaceas que tiene entre sus efectos ser analgésico y detener los vómitos a dosis clínica, pero en dosis mayores provoca el efecto de anular la voluntad de los que son expuestos a ella y por esto de ha convertido en la droga favorita de asaltantes en discotecas o en las calles.

La razón por la cual es tan popular entre ladrones y agresores sexuales, es porque la escopolamina pueden someter a su víctima sin que esta oponga resistencia y porque, por su potente efecto amnésico, provoca el olvido de todo lo ocurrido y por supuesto la identificación del asaltante o agresor.

Por la vía digestiva, la escopolamina o burundanga se absorve rapidamente y en muy pocos minutos la persona que la ingiere sentirá un efecto de somnolencia o sueño, ademas de comenzar a no darse cuenta de nada de lo que sucede en su entorno, ya en este estado la persona podrá ejecutar ordenes de forma consciente pero por depresión de las áreas donde se origina la voluntad en el cerebro no podrá negarse a lo que se le ordena.

Por ejemplo una persona puede ser conducida a un cajero bancario, ordenársele que use su clave de acceso y entregar el dinero al agresor sin que después recuerde nada de lo que hizo, también puede sufrir una agresión sexual sin que se resista porque la droga provoca que se someta a algo que no es voluntario pero a lo que no puede oponer resistencia.

A veces si se ingiere o aspira una dosis muy alta la persona puede sufrir de aumento exagerado del ritmo cardíaco, depresión severa, tratarnos para tragar, colapso vascular, convulsiones y en algunos casos todo este cuadro clínico podría llevar a la muerte.

El grave problema con esta droga es que tiene diversas vías para penetrar al organismo, como no tiene olor ni sabor puede ser mezclada en bebidas y sus efectos comenzar tres a cinco minutos después de su ingesta; también se absorbe por la piel, por lo que tocar una superficie donde haya escopolamina provoca su absorción y el inicio de los efectos antes descritos,

Y por supuesto también se puede inhalar en un pañuelo, un spray que se lance al aire delante de la víctima escogida, por esto se le llama aliento del diablo, y todo esto hace suponer que hay que tener mucho cuidado con cualquier desconocido que se nos acerque en la calle y por cualquiera de estas vías pueda hacernos ingerir, oler o frotarnos en la piel la escopolamina.

Es claro entonces que los efectos de la burundanga son rápidos y peligrosos, quien la ingiere quedará a merced de quien lo intoxico, por lo que podría ser víctima de un robo, secuestro, agresión sexual, agresión física o cualquier otra barbaridad que se quiera cometer contra esa persona porque su voluntad queda en manos del asaltante.

Es difícil protegerse contra una sustancia como esta que es invisible, no huele a nada y no sabe a nada, pero hay algunas medidas que podemos tomar para protegernos de que alguien nos asalte con la escopolamina o la burundanga.



Estas son: SIEMPRE MANTENER A LA VISTA EN TODO MOMENTO TU COMIDA Y BEBIDA CUANDO SE ESTE EN ALGUNA FIESTA O SE

SALGA A CENAR A UN LUGAR PUBLICO, NUNCA DESCUIDARSE CON LOS ALIMENTOS O BEBIDAS, SI ES ASI ES PREFERIBLE CAMBIARLOS.

NUNCA ACEPTAR LAS BEBIDAS NI COMIDAS DE EXTRAÑOS, SIEMPRE DESCONFIAR DE LOS EXTRAÑOS PORQUE NO SE SABE CUALES SON LAS INTENCIONES DE LAS PERSONAS QUE NO CONOCES.

NO ACEPTES TOMAR PAPELES, PROPAGANDA, FLYERS, ACERCAMIENTOS DE EXTRAÑOS PIDIENDO ACLARAR DIRECCIONES EN UN PAPEL, PUES TODO ESTO PODRÍA TENER TRAZAS DE LA DROGA QUE PENETRA A TRAVEZ DE LA PIEL.

EN CASO DE IR A UN CENTRO NOCTURNO O DISCOTECA NUNCA DEJAR LAS BEBIDAS SOLAS, SI SE VA AL BAÑO ES PREFERIBLE QUE LAS CHICAS VAYAN ACOMPAÑADAS POR UNA AMIGA, NUNCA APARTARSE DEL GRUPO PARA SEGUIR A UNA PERSONA EXTRAÑA.

SI POR ALGUNA RAZON SIENTES ALGUN SINTOMA DE LOS DESCRITOS, SUEÑO REPENTINO, AUMENTO DE LA FRECUENCIA DEL CORAZON, BOCA SECA Y PERDIDA DE LA VOLUNTAD, ACERCATE A ALGUIEN CONOCIDO Y HAZLE SABER LO QUE OCURRE PARA QUE TE LLEVE A UN LUGAR SEGURO.

SIEMPRE DESCONFIAR Y ACERTARAS DICE UN REFRÁN Y NUNCA MEJOR USADO QUE CON EL TEMA DEL ¨ALIENTO DEL DIABLO¨ O ¨BURUNDANGA¨

Publicar un comentario

0 Comentarios