Ultimas Noticias

Director Desarrollo Fronterizo propone dragado del rio Yaque del Norte para evitar pérdidas millonarias en la agricultura y ganadería de Montecristi.

Director Desarrollo Fronterizo propone dragado del rio Yaque del Norte para evitar pérdidas millonarias en la agricultura y ganadería de Montecristi.

Miguel Bejarán dijo que entregó 21 proyectos de desarrollo al presidente Danilo Medina.

Montecristi, R.D.- El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, propuso el dragado del rio Yaque del Norte en la zona conocida como el Bajo Yaque, al tiempo que afirmó que esta acción sumada a la terminación del muro del citado afluente limitará la crecida del mismo a su propio cauce.

El funcionario gubernamental llamó la atención acerca de la urgencia de estas medidas, ya que la zona del bajo Yaque es de alta producción agrícola, donde se cultiva el 25% del arroz que se produce a nivel nacional y el 85% del banano que se exporta, lo que a su juicio la convierte en una zona de alta vulnerabilidad en tiempos de lluvia.

“En la búsqueda de la solución a las recurrentes inundaciones se habla de muro y los muros son necesarios y el presidente creó una comisión para la adecuación y regulación de la Cuenca del Río Yaque del Norte, yo he planteado la necesidad de que ese río se drague, desde Montecristi hasta Mao, que es donde está el problema”, indicó Bejarán.

De igual forma, el director de la DGDF continúo diciendo:

“En un estudio que se hizo hay puntos donde el rio tiene catorce metros de sedimento, el río perdió su capacidad de caudal y es necesario, para que no haya más inundaciones, dragar el río y los sedimentos colocarlos en ambas márgenes y declarar ambas márgenes del río, en veinte metros a cada lado, como área protegida para que los productores no vuelvan a tumbar las bermas”, sostuvo el titular de Desarrollo Fronterizo.

Miguel Bejarán dejó establecido de forma clara que estas dos acciones; el dragado del río y la construcción del muro, deben ser parte de un conjunto de medidas integradas a limitar el desbordamiento del Yaque del Norte, establecidas a través de la regulación, con el único propósito de eliminar de una vez y por todas el drama humano que se escenifica cada año con las inundaciones de los municipios Guayubín, Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz, generando pérdidas cuantiosas a la agricultura y la ganadería.  

En otro orden, el director de Desarrollo Fronterizo afirmó haber entregado al presidente Danilo Medina 21 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza de la República Dominicana, a raíz de la solicitud hecha por el primer mandatario de la nación, quien exigió a los titulares de las dependencias gubernamentales vinculadas al desarrollo de la frontera a entregar propuestas para su desarrollo en un tiempo breve.

Bejarán defendió de forma enérgica la habilitación del aeropuerto Osvaldo Virgil de Montecristi, definiéndolo como un instrumento de desarrollo y una puerta de entrada a las inversiones que esa provincia noroestana necesita para su despegue, al tiempo que resaltó la labor desplegada por la comisión conformada por el IDAC, Departamento Aeroportuario, Aduanas, DNI y otras que han trabajado incansablemente por la transformación de esa terminal aérea.