About Me

header ads

Destacan aportes de investigaciones Uasd al desarrollo y demandan continuar su implementación



Santo Domingo, RD.- Candidatos a Vice-rectores de Investigación y Postgrado de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (Uasd), destacaron los aportes al desarrollo Nacional que han hecho las investigaciones científicas llevadas a cabo en esa Academia, en tanto, demanda la continuidad de múltiples proyectos en carpeta.

Miledys Alberto, directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Uasd  y aspirante a vicerrectora de Investigación y Postgrado, indicó que hasta el momento la academia tiene en ejecución cien proyectos de investigación, de los cuales 20 ya han sido aprobados por el Consejo Universitario, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Puso como ejemplo, un proyecto desarrollado por la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, donde se creó un biofertilizante para incrementar la productividad de guandules, el cual aportó  nuevos productos y generó grandes recursos económicos y humanos para la universidad, dejando como resultados tesis de grado, de maestría  y doctorales, lo que a su entender impacta de manera positiva al desarrollo económico y social del país. 

Dijo que otro importante proyecto en ejecución, es la evaluación de las playas de la Región Este del país, donde analizan los efectos del cambio climático, a fin de que las mismas se mantengan en óptimas condiciones para garantizar la visita de los turistas, como una de las principales fuentes de ingresos para el país y de gran importancia para la economía nacional.

En tanto, el investigador y aspirante también a la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado, Ángel Veras, planteó que la Uasd debe dinamizar los procesos de investigación, los cuales deben ser consonos con las prioridades de la Universidad y la sociedad. 

Consideró que la Academia debe fomentar el desarrollo de investigaciones Medioambientales, Agropecuarias y Seguridad Ciudadana, a fin de presentar soluciones al país  ante diversas problemáticas sociales.

"Se tiene la creencia de que en la Uasd no se investiga por las precariedades existentes, pero sí, hay decenas de profesores dedicados a la materia, porque ante el incremento de la delincuencial, la criminalidad, problemas medio ambientales y otras preocupaciones sociales, nuestra institución está en el deber de presentarle soluciones a las autoridades, a través  del estudio serio sobre las causales de tal o cual problema" adujo.

Entiende que es necesario un mayor seguimiento y prioridad a los proyectos de investigaciones bien sustentados y que lleven soluciones a las instituciones públicas,  privadas y a la sociedad en sentido general.

En tanto, Alberto precisó que las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad han sido siempre tomadas en cuenta por la profesionalidad con que se han desarrollado y utilizadas como referencia nacional, lo que ha consitado el apoyo y financiamiento por parte del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, a través de su programa "Fondo sí".



Veras, entiende que se necesita seguir ampliando esos trabajos, en diversas áreas de interés nacional. 

"Somos capaces de autogestionar recursos para las invetigaciones, como centro de Ciencias, saber y conocimientos, patentizar, crear marcas con calidad, la Uasd puede, hay recursos humanos y no solo se puede vender la mala imagen de la Academia por problemas personales y un marcado interés de que no funcione como debe" dijo.

Garantizó que a partir del 16 julio, "cuando lleguemos a la posición habran hombres y mujeres en disposición de cambiar la imagen de la Universidad e impregnarle prestigio, readecuar la institución, a fin de que tengamos una Universidad fuerte y con prestigio" concluyó.

Los investigadores Miledys Alberto y Ángel Veras, como aspirantes a la vicerrectoria de Investigación y postgrado, figuran como los dos aventajados entre ocho postulantes a esa posición en las elecciones del proxino día 20 de este mes de junio, de acuerdo a los sondeos y mediciones realizadas hasta la fecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios