Ultimas Noticias

Rescatan niñas mantenidas en cautiverio amarradas con cadenas.

Santiago. -Dos niñas que permanecían amarradas con cadenas en el interior de una vivienda fueron rescatadas por la fiscalía de Santiago.

Las hermanitas de seis y tres años de edad eran mantenidas en cautiverio en una casa en condiciones deplorables del sector La Terracita cercano a Los Ciruelitos, ubicado en la parte norte de este municipio.

La magistrada Miguelina Rodríguez, de la fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes dijo que por el hecho fue detenido el padrastro de las menores cuando se presentó al local del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), tras enterarse del rescate de las menores.

También fue detenida la madre de las niñas para fines de investigación y pudiera ser sometida si se comprueba complicidad. Por tratarse de adultos los dos implicados en el caso de maltrato infantil, la investigación es manejada por los fiscales de la Unidad Contra Violencia de género.

Al momento del rescate, una de las niñas tenía una cadena con candado amarrada a un árbol. Eso imposibilitaba que acudiera a la escuela o salieran a jugar.

La magistrada Rodríguez, dijo que debido al trauma por el que atraviesan, las memores fueron evaluadas en el los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y reciben además un tratamiento psicológico.

Las hermanitas permanecerán en un hogar de acogida por algún tiempo. El rescate fue posible tras una llamada de una persona al 911 que acudió junto a un personal médico que de inmediato le hizo la evaluación para determinar si presentaban daños físicos.

A pesar de la situación en que mantenían a las niñas, pocas personas se dieron cuenta en el sector la terracita sobre las condiciones deplorables y de maltrato en que la mantenían.

Aunque en lo que va de año, es el primer caso que manejan de maltrato infantil en cautiverio. Sin embargo, según la representante del ministerio público, mensualmente rescatan entre tres y cuatro menores que son mantenidas encerradas en las casas por parte de los progenitores.