Header Ads

Ministerio Público logra tribunal ordene nuevo juicio en caso Pasión Night Club por los presuntos delitos de proxenetismo y explotación

MP logra tribunal ordene nuevo juicio en caso Pasión Night Club por los presuntos delitos de proxenetismo y explotación

SANTIAGO.- La Procuraduría Fiscal de esta demarcación logró que la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anulara la sentencia que descargó a los encartados del caso Pasión Night Club de los delitos de proxenetismo y explotación sexual, y que se ordenara en su contra la celebración de un nuevo juicio.

En un comunicado de prensa, se informó que un tribunal colegiado de esta jurisdicción conocerá el nuevo juicio contra José Benjamín Gómez Díaz y Juan Pablo Estrella Roque, así como de Pasión Night Club, a los fines de que se realice una nueva valoración de las pruebas, tal como se establece en los artículos 72 y 422 (2.2) del Código Procesal Penal Dominicano.

La decisión fue adoptada por la corte de apelación luego que fuera  admitido el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de Santiago en contra de la sentencia No. 371-05-2017, de fecha 04 de julio del 2017, dictada por el Tercer Tribunal Colegiado de este departamento judicial, que descargó de toda responsabilidad penal a los acusados.

En la sentencia No. 972-2018-SSEN-36, dictada por la citada corte, se ponderaron los importantes testimonios vertidos  en el Tercer Tribunal Colegiado que conoció el juicio contra los acusados, reconociendo que este tribunal incurrió en falta de motivación.

Indica que el tribunal colegiado limitó valor a las pruebas, al establecer que en el lugar no se encontró nada ilegal, obviando los ilícitos de proxenetismo y explotación sexual de los que fueron acusados con pruebas fehacientes José Benjamín Gómez Díaz  y Juan Pablo Estrella Roque.

El comunicado destaca que para la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago saltó a la vista el error del juzgador de primer grado al no valorar y no motivar su decisión de absolución a favor de Gómez Díaz y Estrella Roque, y la razón social Pasión Night Club, quienes fueron acusados de violar la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La institución destacó que bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, se han duplicado las acciones y redoblados los esfuerzos para combatir con efectividad esos graves delitos.

Aseguró que están preparados para iniciar el nuevo juicio y dijo que cuentan con pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de los acusados en los hechos que se les imputan.

Se recuerda que el Ministerio Público rescató en el año 2016 varias mujeres en Pasion Night Club,  que se presume eran explotadas sexualmente, y procedió a cerrar dicho establecimiento y a someter a la justicia a varias personas por su vinculación a los referidos delitos.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.