About Me

header ads

MIDE e IDAC ratifican acuerdo para salvar vidas y propiedades en caso de accidente aéreo o marítimo en RD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ratificaron el acuerdo de cooperación para la implementación del Plan de Operaciones de Búsqueda y Salvamento, al producirse incidentes o accidentes aéreos o marítimos en el territorio nacional. 
El convenio, firmado por el Teniente General, ERD, Rubén D. Paulino Sem, y el doctor Alejandro Herrera, tiene el objetivo de salvaguardar vidas humanas y propiedades, y ayudar a personas en peligro en caso de incidentes o accidentes en la región de información de vuelos de la República Dominicana. 
Mediante el acuerdo el MIDE y el IDAC se comprometen a garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Convención de Aviación Civil Internacional (OACI), de las cuales es signatario el Estado Dominicano. 
El “Plan Pelicano” fue incorporado al acuerdo para afianzar las capacidades y el fortalecimiento de las Operaciones de Búsqueda y Salvamento que se ejecuten en el territorio nacional, en casos de incidentes o accidentes aéreos y marítimos. 

Este adendum tiene como objetivo establecer las estructuras de mando y control para la conducción de las operaciones de búsqueda y salvamento que deban ser ejecutadas en casos de incidentes o accidentes aéreos o marítimos dentro de nuestra área de responsabilidad. 

El IDAC y el MIDE se comprometen, además, a identificar los recursos disponibles de los instituciones militares, agencias gubernamentales y privadas contempladas en el plan, a fin de ser usados coordinada y eficientemente en las operaciones de Salvamento Aéreo de  Rescate (SAR) para garantizar la protección de vidas y propiedades. 
En ese sentido, deberán “definir los roles de todos los involucrados en un contexto que favorezca salvar vidas con unidad de mando, economía de esfuerzo y el conocimiento de las regiones geográficas definidas como área de responsabilidad”. 
El acuerdo establece que los responsables de las operaciones de búsqueda y salvamento deben disponer de servicio para prestar asistencia personal y psicológica a los sobrevivientes, sus familiares y al personal involucrado en las tareas de respuesta así como de albergues seguros para alojarlos. 
El Estado dominicano ha contemplado –indica el convenio- la integración de las capacidades civiles de búsqueda y salvamento del plan para satisfacer los compromisos nacionales e internacional, por lo que se establecerá una estructura de mando y control para los operaciones en caso de eventualidades aéreas o marítimas. 

Según el acuerdo para cumplir con el plan, además, se debe establecer los lineamientos para la coordinación, organización, armonización, integración y apoyo de las instituciones involucradas en las operaciones de Salvamento Aéreo de Rescate (SAR) en sus respectivas aéreas de responsabilidad. 
Paulino Sem, agradeció al IDAC el gran respaldo dado a las Fuerzas Armadas, “y puedo decir que en mi gestión he visto ese apoyo, de la institución y su director, lo que unidos con otras instituciones nos permite rendir mejores frutos para nuestro país y nuestra nación”. 
De su lado, Alejandro Herrera, dió las gracias a Paulino Sem y resaltó que “ha sido un ministro con el cual el IDAC ha trabajado de forma hermanada; nosotros tenemos un fuerte agradecimiento con el MIDE en lo que es el desempeño y desarrollo del sistema aeronáutico”. 
En la firma del convenio estuvieron presentes el Contralmirante, ARD, Luis R. Lee Ballester, J-3 Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE; el Capitán de Navío, ARD, licenciado Antonio De Jesús Méndez, Director General del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas y funcionarios del IDAC. 
El acuerdo será ejecutado por MIDE y IDAC de conformidad con lo establecido por los manuales Salvamento Aéreo y de Rescate (SAR) como la organización

Publicar un comentario

0 Comentarios