About Me

header ads

La tanda extendida no avanza en aprendizajes y docentes deben mejorar, dice informe IDEC

SANTO DOMINGO. El informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una EducaciĂłn de Calidad (IDEC) hace una fuerte crĂ­tica a la Jornada Escolar Extendida, porque no muestran avances significativos de aprendizaje en los estudiantes.

El trabajo fue presentado por RadhamĂ©s MejĂ­a, presidente del IDEC, quien sostiene que la verdadera “revoluciĂłn educativa” está en la oportunidad que da la tanda extendida para rediseñar un nuevo modelo de la educaciĂłn que implica tener proyectos, para solucionar problemas, a travĂ©s de las propias asignaturas.

Se debe capacitar a los profesores para que lo puedan hacer.

Considera MejĂ­a que se debe repensar el modelo educativo, para garantizar que cada minuto de ese espacio genere una oportunidad significativa y lĂşdica para que el estudiante aprenda.

IndicĂł que una muestra de que la iniciativa no ha incidido en mejorar los aprendizajes son los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de tercer grado de primaria evaluados, que han estudiado con el nuevo currĂ­culo y un alto porcentaje en Jornada Extendida.
“Un niño es activo todo el tiempo, ahora, estará interesado si la cosa que hace le resulta interesante y ese es el reto que el sistema educativo tiene en esto”, dijo MejĂ­a.


Explica que no es un problema de taller, sino de que no se puede seguir dando las “materias” en la misma forma en que se imparten tradicionalmente y añadirles talleres, pues de lo que se trata es de repensar la asignatura y sacarle el mejor beneficio.

“No es rellenar ese tiempo adicional de cosas sin sentido, sino de actividades que tengan sentido para el aprendizaje de las competencias, o sea, hay un reto pedagĂłgico”, comentĂł.
Avances


No obstante, el informe muestra avances en las polĂ­ticas educativas de aumento en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida
Retos


Entre los retos que tiene el sistema, el informe señala que el presupuesto del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) puede resultar insuficiente para seguir aumentando los servicios educativos y no educativos.

Otros desafíos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en el Primer Ciclo de la Educación Primaria, crear nuevos planes para disminuir la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar, sobre todo en el nivel secundario, también, implementar la educación sexual en los centros educativos, así como incorporar la educación para la ciudadanía y otros temas transversales del currículo.
IDEC


La IDEC inició su trabajo oficialmente el 30 de octubre de 2012 con la participación del gobierno, la sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos. Trabaja alrededor de 10 políticas educativas claves para avanzar en el sector de educación preuniversitaria a corto y mediano plazo, acompañado de un sistema de seguimiento y monitoreo para asegurar la implementación de las diversas acciones y metas comprometidas en cada política y así mejorar la calidad de la educación en el país.
Navarro defiende 4 %


El ministro de EducaciĂłn, AndrĂ©s Navarro, difiere del presidente de la IDEC sobre la necesidad de aumentar el presupuesto del 4 % del PIB para lograr los compromisos educativos. Dijo que lo que se requiere es que los recursos se administren con la mayor eficiencia y transparencia, sobre la base de una nueva institucionalidad que garantice una mejora sustancial y permanente en la calidad educativa y que Ă©l es testigo de excepciĂłn de la “eficientizar” del gasto presupuestario en educaciĂłn.

Reiteró que una nueva institucionalidad y su sostenibilidad sólo serán posibles con una reforma de la Ley de Educación 66-97, porque ese marco jurídico ya no es sano para aspirar a todas las pretensiones soñadas por la sociedad en el sistema educativo.

ConsiderĂł que los resultado sobre la marcha de la educaciĂłn presentados por el IDEC representan una gran oportunidad para hacer avanzar el sistema educativo, tanto por los actores envueltos en la investigaciĂłn como por el uso inteligente de la informaciĂłn recabada, teniendo como fuente principal al propio Ministerio de EducaciĂłn “como señal de la bĂşsqueda de transparencia, pero, además, en el avance que se ha alcanzado en los objetivos de la educaciĂłn”.

Declaró que el tema de la capacitación de los maestros es otro ingrediente que se deberá poner sobre la mesa para alcanzar mejora educativa, ya que la reciente evaluación del desempeño magisterial también arrojó deficiencias en la planificación de las clases, en el desenvolvimiento en las aulas y en el desarrollo profesional.

“Y esa realidad, más que alzar el dedo acusador, nos debe mover a diseñar con inteligencia la estrategia del desarrollo docente, de manera que el problema es más complejo”, enfatizĂł Navarro, que insistiĂł en que la participaciĂłn de las familias será clave en la consecuciĂłn de los retos por delante y las pretensiones que tienen desde el sistema.

A la actividad realizada en la Universidad Tecnológica (Intec), asistieron Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea (UE); Antonio Caparros, director ejecutivo de INICIA Educación; Argentina Henríquez, del Foro Socioeducativo, y José Feliz, vicerrector y Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales de la referida academia, así como los viceministros Denia Burgos y Víctor Sánchez, del Minerd, y representantes de distintas organizaciones nacionales y de organismos internacionales, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios