Ultimas Noticias

Estudio revela que el 86.37% de los ministerios estatales limita el acceso a la información

 
Un 13.63% de ellos sí cumplió con la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública

SANTO DOMINGO. Una investigación, dada a conocer hoy por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reveló que el 86.37% de los ministerios estatales incumplen la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

El informe que fue coordinado por la profesora Carolina Santana, a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con el apoyo de los auxiliares de investigación de la alta casa de estudios y se realizó con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra mañana.

Las dependencias con la peor calificación en el ranking son el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), con (19.28), el Ministerio de Defensa, con (18.57), y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCyT), con (9.28).

Las métricas del ranking de transparencia permitieron establecer, además, que solo tres ministerios entregaron las informaciones públicas requeridas, dando como resultado que un 13.63% de estas entidades, cumplen con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Estas entidades son el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), con (89.28%), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con un porcentaje favorable de (85.71%) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), con (82.85%).

Un elevado 36.36%, dijo que no tenía respuesta a la solicitud de información o no entregó nada para cumplir con esta.

En las más de 100 páginas del estudio, se detallan las dificultades para acceder a la información pública que presenta cada uno de los 22 ministerios del Estado cuando se les solicita información relativa a sus funciones. Asimismo, el informe detalla las informaciones que deben, en virtud de la ley, estar publicadas y actualizadas en los portales institucionales sin que sea necesario presentar solicitud alguna.