Ultimas Noticias

Científicos estiman incremento de ciclones en el Atlántico

Científicos estiman incremento de ciclones en el Atlántico

Universidades y centros de investigación estiman hasta 14 ciclones tropicales este año en el Océano Atlántico, cifra ligeramente encima del promedio histórico, informó ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora Rosario Romero, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, señaló que de estos ciclones con nombre esperados para la temporada, siete alcanzarían el potencial de huracán, y tres o cuatro llegarían a la categoría mayor. Para el Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico anual es de 15 ciclones con nombre, de los cuales 8 alcanzarían la categoría de huracán, y entre 3 y 4 serían mayores. A este pronóstico faltaría sumarle, según indicó la científica, las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La temporada de huracanes inició formalmente el 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el 1 de junio en el Golfo de México y el mar Caribe, terminando el 30 de noviembre en ambos litorales del país.

Más del 50 % de los ciclones que cruzan la línea de costa en México se generan durante los meses de septiembre y octubre, los últimos de la temporada. Cabe aclarar que esto no significa que no se puedan dar huracanes una vez finalizada la temporada.