Ultimas Noticias

Altice desmiente a Viva y aclara que Indotel no le ha regalado ningún espectro

El siguiente es un comunicado de Altice: A la luz de las declaraciones falsas y engañosas hechas por VIVA, Altice aclara que el Indotel no le ha regalado ningún espectro en la Resolución 077-17.

La resolución 077-17 a lo que hace referencia es al cumplimiento del reordenamiento del espectro ordenado por el Indotel en el 2011, y a la fecha no se había ejecutado. La resolución dice claramente que es un cambio de frecuencias de espectro, y cita:Martín Ross, presidente de Altice y Juan Ramón Gómez Díaz, propietario de Viva

“d) La asignación en favor de ALTICE HISPANIOLA, S. A., de los segmentos de frecuencias comprendidos entre los 1720 MHz a 1730 MHz y 2120 MHz a 2130 MHz, para su uso en la prestación de servicios públicos finales de telecomunicaciones móviles a nivel nacional en sustitución de las asignaciones de frecuencias autorizadas por la Resolución Núm. 007-04 del 30 de enero de 2004, del Consejo Directivo del INDOTEL con la consiguiente expedición de los títulos habilitantes a favor de dicha empresa;”

* El resaltado de Altice

Con la modificación del PNAF en 2011 (Resolución 037-11 se hizo necesario establecer el reordenamiento de cierto espectro, dentro de los cuales se contempló el pareo de las frecuencias 1700-2100MHZ (estándar AWS), lo mismo ocurre con la banda 700MHZ (dividendo digital) y las 900MHz las cuales también están siendo despejadas.

Para ejecutar estos procesos el INDOTEL determinó dictar sendas resoluciones para establecer procesos de migración de estas frecuencias y para el intercambio de las frecuencias 1800 de Altice por las 2100MHz, como mecanismo de reordenamiento del espectro. Estos protocolos de migración están detalladamente dictaminados en la Resolución 057-11 del Consejo Directivo del Indotel.

Sobre este reordenamiento del espectro de Altice cabe resaltar puntos importantes.
Altice no obtuvo mayor cantidad de espectro. Fue un cambio de 20 Mhz en las frecuencias 1800 por 20Mhz. en las frecuencias 2100

Este reordenamiento de espectro fue a solicitud del Indotel, para el reordenamiento del espectro en República Dominicana.

Este reordenamiento lo que ha conllevado para Altice es costos de migración de equipos, que han sido totalmente cubiertos por la empresa.

El único motivo de VIVA con estas declaraciones es desinformar y tratar de desviar la atención sobre el problema real, que es que esa empresa se encuentra utilizando ilegalmente el espectro dominicano, indica Altice en el comunicado enviado a Ensegundos.do.

A continuación presentamos el comunicado de Viva:

La empresa de Telecomunicaciones VIVA denunció hoy en la sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) que la empresa de Telecomunicaciones ALTICE recibió de forma irregular 20 MHz de espectro radioeléctrico, que fueron asignados en violación a las disposiciones de las leyes y reglamentos vigentes y de forma totalmente gratuita, en perjuicio del Estado dominicano.

La denuncia fue presentada por Marco Herrera, Presidente Ejecutivo de VIVA, quien explicó que “de forma totalmente subrepticia e irregular, en la resolución del Consejo Directivo de INDOTEL No.77-17 que aprobó la fusión de ALTICE, se le asignaron a ALTICE los segmentos de frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130 sin que se pasara por un proceso de Licitación de las mismas y, más importante todavía, sin que pagaran ni un centavo al Estado dominicano por ese concepto”. Indicó igualmente que en la actualidad existe un proceso abierto en el Tribunal Superior Administrativo que cuestiona seriamente dicha Resolución y que se espera que pueda ser revocada en el corto plazo.

Explicó que la asignación gratuita de ese segmento del espectro radioeléctrico
“no aguanta el más mínimo análisis legal, ya que fueron asignados en el contexto de un proceso en el cual no se discutió ese tema, no se motivó en la resolución y solo se incluyó de forma subrepticia en el dispositivo de la Resolución sin establecer ningún tipo de obligación económica para ALTICE”.

Agregó que la asignación directa, gratuita y sin concurso público de espectro radioeléctrico constituye una clara violación a las disposiciones de la Ley 153-98 General de Telecomunicaciones y de su Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana, que establece expresamente en su artículo 50 que las concesiones y licencias de uso del espectro radioeléctrico “serán otorgadas a través de concurso público convocado mediante aviso publicado por el Director Ejecutivo del INDOTEL, por lo menos en un periódico de amplia circulación nacional (…)”.

El Presidente Ejecutivo de VIVA se pronunció sobre el tema luego de presentar su oferta económica en el proceso de licitación que actualmente desarrolla el INDOTEL para la adjudicación de 30 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas 1700 y 2100 y en la cual VIVA es la única Oferente Calificada en el proceso. Al respecto, Herrera indicó que “la participación de VIVA en esta licitación reafirma su intención de continuar su crecimiento de una forma legítima y transparente, participando de forma abierta en un proceso regular, público y que se ha realizado de conformidad a todos los mandatos de la Ley General de Telecomunicaciones y sus Reglamentos”.

Al respecto, agregó que “mientras VIVA está participando de forma legítima y responsable en este proceso de Licitación Pública, tenemos que ver cómo a ALTICE les fueron regalados 20 MHz de espectro en las mismas bandas en las que nosotros actualmente estamos concursando con un precio de referencia de un millón de dólares por MHz. Conminamos a la empresa ALTICE para que explique públicamente las circunstancias en que se produjo esa asignación y si piensan pagar los veinte millones de dólares que corresponden como valor por esas bandas”.