Header Ads

Se derrumba mito de “invasión”: En 5 años población extranjera en República Dominicana se ha mantenido estable, revela ENI

Se derrumba mito de “invasión”: En 5 años población extranjera en República Dominicana se ha mantenido estable, revela ENI

Josué Fiallo resalta fiabilidad de los datos aporta la II Encuesta Nacional de Inmigrantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La II Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) arroja datos confiables sobre el número y la procedencia de los inmigrantes en la República Dominicana, destacándose que en términos estadísticos en los últimos cinco años se ha mantenido estable la población de extranjeros, incluyendo a los inmigración haitiana.

Así lo afirmó el embajador de República Dominicana en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Josué Fiallo, quien valoró la fiabilidad del método aplicado en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).

Explicó que en la investigación fueron entrevistadas más de 223 mil personas en 73 mil lugares. El trabajo de campo se hizo incluyendo a negocios, hogares, iglesias, granjas, fincas y empresas urbanas. Previamente se seleccionaron 912 puntos para la muestra.

Fiallo analizó el informe preliminar de la encuesta, presentada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que fue presentado este lunes.

El diplomático, entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde, por José Luis Mendoza, Ricardo Nieves, Rafael (Fafa) Taveras y Ricardo Nieves, dijo que la ONE desarrolló la metodología con redes sociales que sirvieron de apoyo para la institución enviar a las calles sus encuestadores.  Esa red fue integrada por iglesias, organizaciones cívicas, alcaldías, entre otras entidades.

“Esto permitió abrir las puertas para llegar a los encuestados”, dijo.

Agregó que para la elaboración de ese estudio a cada encuestado se le entrevistó con dos cuestionarios, uno sobre las condiciones materiales de vida y otro para conocer su edad, formación académica y aspectos personales, teniendo como margen de error un 2%.

Con relación a la población haitiana, Fiallo detalló que aumentó en un 8.6%, en 5 años, equivalente a 39 mil 592 personas.  En 2012, la encuesta indicó que había 458,233 haitianos en el país y en 2017, 497,825.
De los 223 mil 558 encuestados, hubo 24 mil 547 inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Fiallo dijo que a partir de esa muestra, los estadísticos hacen una proyección partiendo de los datos del censo de población y vivienda, identificando los lugares donde se hicieron los levantamientos y que luego se hace una extrapolación, todo en base a métodos científicos probados.

Destacó que en términos estadísticos, en los últimos cinco años se ha mantenido estable la población de extranjeros en el país.

De acuerdo a la evaluación, en 2012, la presencia de dicha población era de 5.4% y en 2017, 5.6%. En ese sentido, el embajador de República Dominicana en Misión Especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, dijo que en términos estadísticos la población de origen extranjero se mantiene estable, “no hay disminución ni crecimiento sustancial. Sí un sustancial aumento de ciertos grupos poblacionales”.

Explicó que inmigración venezolana aumentó en el país 653.4%, comparado al año 2012. Con respecto a sus razones y situación en el territorio dominicano, hay preguntas en la encuesta que lo detallan, aspectos que se están procesando y que serán dados a conocer en los próximos días.

En 2012, el estudio arrojó que en República Dominicana había 3,434 venezolanos   y 25,872, en el año 2017.

Con relación a la población haitiana, Fiallo detalló que aumentó en un 8.6%, en 5 años, equivalente a 39 mil 592 personas.  En 2012, la encuesta indicó que había 458,233 haitianos en el país y en 2017, 497,825.

“Según la encuesta, casi el 30% de los extranjeros está en el sector agrícola y pecuario, un 22% está en la construcción, un 17% en actividades comerciales diversas, un 5.9% en la manufactura y un 5.9 en actividades del hogar, ya los demás porcentajes son pocos significativos”, destacó el funcionario.

De esa población extranjera en el país, el 70% está en áreas urbanas, en el Distrito Nacional, el 35%, en el Cibao-Norte un 16%, en la región del Yuma y Cibao Noroeste, 10% cada una.

Fiallo informó que en la zona fronteriza se encuentra el 12% de los inmigrantes, en las provincias donde se cultiva caña, el 14%; en las plantaciones de arroz, banano y otras actividades el 16%.

“El 61% de la población extranjera en el país es masculina y tiene una edad entre 15 y 44 años”, dijo.

Plan Nacional de Regularización

Con la implementación del Plan Nacional de Regularización, en los últimos tres años, se dotó con el carnet de estatus regular a 249 mil personas, a eso se suma las residencias que se emiten anualmente, los visitantes que entran y los que entran por motivos laborales.

Por otro lado, resaltó el significativo control fronterizo que se desarrolla en el país, luego que se cerró el Plan Nacional de Regularización.

Citó el aumento de personal y equipamiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el anuncio de la incorporación del sistema de video vigilancia en puntos fronterizos y el fomento, así como el uso de nuevas tecnologías para tener control en la zona.

Además, el impulso y fomento del desarrollo económico, la participación de Banca Solidaria para fomentar la asociatividad y los pequeños proyectos productivos en ciertas áreas, en dicha zona.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.