About Me

header ads

República Digital, presente en XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018

En la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018, los visitantes tendrán la oportunidad de informarse sobre las iniciativas y los proyectos de República Digital, así como de obtener o enriquecer sus conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “República Digital, es el programa con el que estamos logrando la transformación del país mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Desde que uno entra al pabellón inicia el proceso de inmersión en lo que es República Digital. En la recepción tenemos 4 monitores que muestran estadísticas sobre los logros del programa”.

Agregó que “en la Sala Negra, con capacidad para 20 personas, los asistentes disfrutarán de una proyección multidimensional de contenidos audiovisuales sobre República Digital y sus distintos ejes y proyectos”.

Pizarra digital interactiva con contenido educativo
En el área de Educación se dispondrá de una pizarra digital o Smartboard, de 65 pulgadas, en el que se desplegarán contenidos pedagógicos, y que estará habilitado para que el público interactúe con sus aplicaciones.

Impresora 3D
También habrá una exhibición de impresora 3D y de los prototipos generados con esta tecnología por jóvenes de los CTC Maker, formados, como su nombre lo dice, en los Centros Tecnológicos Comunitarios, de la Vicepresidencia de la República.

Aula Digital
“En la sección llamada Aula Digital se estará presentando una proyección, tridimensional de un aula del proyecto Uno a Uno, que consiste en la entrega de una computadora a los estudiantes y una a los maestros, además de capacitar a estos últimos”.

“Estamos transformando la educación, con la entrega de equipos a estudiantes y profesores, con la capacitación de los docentes y la adecuación de los centros educativos para el uso de la tecnología. Esto además de las becas para estudiantes de carreras relacionadas con la educación”.

Asesores en TIC’s para pequeños y medianos empresarios
En el área correspondiente al eje Productividad y Empleo habrá cuatro asesores en tecnologías de la información y la comunicación que explicarán a los visitantes los distintos servicios disponibles en el proyecto Mipymes Digitales para los micro, pequeños y medianos empresarios.

6 estaciones para proveer servicios públicos en línea
“Sin duda, una de las áreas de República Digital que ha tenido más repercusión y difusión es la de los servicios públicos en línea, que es parte del eje Gobierno Abierto y Transparente”, manifestó Montalvo.

Expresó que por esa razón no podía faltar en esta pequeña muestra de lo que es República Digital. “Así, ponemos a disposición del público, con la asistencia de facilitadores, 6 estaciones computarizadas con impresora para proveer servicios públicos”.

Monitoreo en tiempo real de ciberamenazas
Uno de los ejes transversales del programa es la Ciberseguridad, con la cual se busca proteger la información que manejan las empresas, las entidades estatales y la ciudadanía.

Gustavo Montalvo anunció que, durante los días de la Feria, “en el pabellón se realizará un monitoreo en tiempo real de las ciberamenazas que ocurren a escala global”.

“También se mostrará a las personas lo fácil que es ser objeto de un ciberataque, y se expondrán las medidas preventivas que implementa el programa República Digital”.

ChatBot contestará preguntas sobre República Digital
Con respecto a la inclusión social, el otro eje transversal, todos los visitantes al pabellón, incluyendo a las personas con discapacidad, podrán interactuar con un ChatBot o Bot Conversacional que, incorporando tecnología de inteligencia artificial, contestará sus preguntas sobre República Digital.

“Estamos cerrando la brecha en el uso y la disposición de tecnología al dotar a los menos favorecidos del conocimiento, del acceso y, en el caso de estudiantes y profesores, de los equipos tecnológicos”.

Sala de Tendencias
“La Sala de Tendencias”, dijo, “no está dedicada a los trending topics, sino a lo que nos depara el futuro, a los temas, las tecnologías y los equipos que están en desarrollo y que representan dar un atisbo al porvenir. En ésta se impartirán conferencias por especialistas sobre temas de vanguardia en tecnología, y se exhibirán dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada”.

Wi-Fi Park
En el área frontal del pabellón está el Wi-Fi Park, al aire libre, donde hay una estación de carga de celulares, con capacidad para 16 personas; un PhotoBooth, para llevarse como recuerdo una foto de primera plana en la portada, simulada, de la revista República Digital, y gafas de realidad virtual para uso del público.

También podrán observarse dos drones, modelo INSPIRE 2, dotados con cámaras de video.

En la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018, los visitantes tendrán la oportunidad de informarse sobre las iniciativas y proyectos de República Digital, así como de obtener o enriquecer sus conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios