About Me

header ads

Periodistas rinden tributo a Marcelino Vega a 37 años de su muerte



SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rindieron tributo a la memoria del periodista Marcelino Vega al cumplirse el 7 de abril 37 años de su asesinato.
Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que con ese fin se organizaron actos en Santo Domingo, en el Monumento a los Mártires de la Prensa, en Hato Mayor, en el mausoleo que alberga sus restos en el cementerio municipal de esa localidad y en el Rancho Doña Callita, también en Hato Mayor.
Dijo que el CDP organizó una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires de la Prensa, ubicado en la avenida Georges Washington, próximo a la sede del CDP, donde recordaron las virtudes de Marcelino, la ética con la que ejerció la profesión y su empeño por aportar en pro de una sociedad con oportunidades para todos.
El acto estuvo encabezado por Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Olivo De Leon, coordinador del MMV; José Beato, secretario general del SNTP; Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA); Pedro Pablo Belliard, vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista IPPP);  Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario del CDP; Brunilda Romero, secretaria general de la seccional del CDP en el Distrito Nacional; David Lorenzo, coordinador de Convergencia, entre otros dirigentes y miembros de las organizaciones periodísticas.
Olivo De León, al resaltar las virtudes profesionales que adornaron a Marcelino Vega, se refirió a su apego a la ética, la justicia social, la dignidad y la promoción de la libertad de expresión.
Adriano de la Cruz, presidente del CDP, dijo que Vega se convirtió en un ejemplo a emular para los jóvenes periodistas, los estudiantes y los no tan jóvenes, muchos que vienen de los pueblos a la capital a expandir sus horizontes y otros que ejercen en sus respectivas localidades.
Mientras que José Beato, secretario general del SNTP, deploró que el crimen contra Marcelino Vega y contra otros periodistas permanezcan impunes, por lo que las organizaciones periodísticas aún esperan justicia para sus asesinos, tanto para los materiales como para los intelectuales.
En Hato Mayor
En Hato Mayor, el acto fue organizado por el MMV y las seccionales del CDP y del SNTP, y contó con una gran participación de autoridades municipales y provinciales, parientes de Marcelino, periodistas en general y los dirigentes de los gremios periodísticos, encabezados por Manuel Vega, secretario general de la seccional del CDP y por Máximo Betances, secretario general de la filial del SNTP.  
Las autoridades estuvieron representadas por el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador, Manuel de la Cruz, y el alcalde Odalis Vega.
Durante el acto las palabras estuvieron a cargo de Olivo De León, coordinador de MMV; José Beato, secretario general del SNTP; Odalis Vega, alcalde del municipio de Hato Mayor y sobrino de Marcelino; Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP y del IPP, y Manuel Vega, secretario general del CDP en la provincia.
Almuerzo a periodistas
El homenaje concluyó con un almuerzo en Rancho Doña Callita, que por gestiones del SNTP y del CDP, ofreció a los miembros de la prensa el senador Rubén Darío Cruz, y el gobernador Manuel de la Cruz.
Durante este acto, habló el senador Rubén Cruz, mejor conocido como Rubén Toyota, quien afirmó que siempre ha mantenido la disposición de servir desinteresadamente a los periodistas y trabajadores de la prensa, al tiempo que reiteró que puede ser un canal para ayudar a materializar intereses de este sector.
En tanto que el gobernador Manuel de la Cruz resaltó el papel que juegan los periodistas en la provincia de Hato Mayor y dijo estar dispuesto a trabajar por el bienestar de todos.
 Mientras que Manuel Vega y Máximo Betances, secretario general de la seccional del CDP y de la filial del SNTP en Hato Mayor, agradecieron la actitud de ambos funcionarios y se comprometieron a desplegar los esfuerzos necesarios para lograr la mayor unidad de este sector y ofrecerles programas de orientación y de capacitación permanente.

Publicar un comentario

0 Comentarios