About Me

header ads

MINISTERIO DE LA MUJER REFUTA AL PROCURADOR

Ministerio de la Mujer puede hacer prevenciĂłn
AFIRMAN QUE LA LEY 86-99 OTORGA COMPETENCIAS PARA LA PREVENCIĂ“N

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, informó ayer que acudirá la próxima semana al Senado a presentar sus argumentos sobre el proyecto de ley del legislador Félix Bautista.

El Ministerio de la Mujer afirmó que la ley le da competencia para desarrollar programas de prevención contra la violencia de género, con lo cual rechaza declaraciones de la Procuraduría General de la República, que entiende que sus atribuciones se limitan a la problemática de igualdad y equidad de género.

La directora de Educación del Ministerio de la Mujer, Laura Hernández Fondeur, precisó que esa entidad está clara en el rol que le asigna la Ley 86-99 y que viene desempeñando desde hace 35 años.

SeñalĂł que la Ley 86-99 faculta al Ministerio de la Mujer a articular polĂ­ticas de prevenciĂłn, porque en el artĂ­culo 3, numeral F, establece que tiene competencia para “enfrentar la violencia contra la mujer y asegurar un manejo adecuado de estos casos por parte de las instituciones responsables (PolicĂ­a, ministerio pĂşblico, hospitales, registros estadĂ­sticos y otros) productivos, con atenciĂłn particular a las mujeres rurales jefas de hogar y la que sufren pobreza crĂ­tica”. Dijo que hay un desconocimiento del trabajo que han venido realizando en materia de prevenciĂłn no solo esa instituciĂłn, sino tambiĂ©n otras con las que trabajan en coordinaciĂłn. 

ManifestĂł que las labores de prevenciĂłn las realiza el Ministerio de la Mujer no solo a travĂ©s de la direcciĂłn de EducaciĂłn, que dirige, sino tambiĂ©n de la direcciĂłn de no violencia, que recibe directamente a las vĂ­ctimas de violencia. Sostuvo que el ministerio pĂşblico entra una vez es interpuesta una denuncia por parte de una vĂ­ctima. 


“Y si quieren ejercer la prevenciĂłn y la educaciĂłn la pueden ejercer siempre y cuando frente a su competencia, dĂ­gase directamente hacia los fiscales y personal administrativo de su competencia, no frente a otros actores que ya tienen su propia polĂ­tica de capacitaciĂłn”, expresĂł Hernández Fondeur.

CitaciĂłn de comisiĂłn
De su lado, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, informó en un comunicado que fue citada por la Comisión de Género y Familia del Senado y que acudirá la semana próxima a presentar sus argumentos sobre el proyecto de ley que propone la creación de un Sistema Integral de Apoyo a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Camilo dijo que reconoce las buenas intenciones del senador Félix Bautista, quien presentó el proyecto en el interés de obtener lo mejor de la iniciativa legislativa en beneficio de las mujeres y la sociedad dominicana.

La funcionaria planteĂł que los organismos del Estado deben concentrar sus esfuerzos en generar mecanismos para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. EnfatizĂł que uno que atañe a las mujeres es el derecho a una vida libre de violencia, que, afirmĂł, es el enfoque del trabajo del ministerio que dirige. “Somos funcionarios del mismo Estado y en este momento debemos concentrarnos en producir fĂłrmulas efectivas que contribuyan a conseguir las mejores polĂ­ticas pĂşblicas en beneficio de la naciĂłn dominicana, en beneficio de la gente y la detenciĂłn de la violencia es una de las prioridades de nuestro gobierno”, dijo la funcionaria a travĂ©s de una nota de prensa.

CONFRONTACIĂ“N DURANTE LA REUNIĂ“N EN EL SENADO
La directora de EducaciĂłn del Ministerio de la Mujer corroborĂł la denuncia que hizo la viceministra de la Mujer, Sonia DĂ­az, de que la salida de la reuniĂłn de la ComisiĂłn de GĂ©nero del Senado fue a peticiĂłn del Procurador. “SĂ­, fue el procurador quien le solicitĂł a la presidenta de la comisiĂłn de equidad de GĂ©nero y Familia del Senado que querĂ­a estar solo, que querĂ­a presentar su opiniĂłn solo y que por ende tenĂ­amos que retirarnos de la mesa”, manifestĂł.

Publicar un comentario

0 Comentarios