About Me

header ads

Los peligros de usar un wifi desconocido

Para tener acceso a internet cuando se está fuera de casa, si no se cuenta con un plan de datos o se está fuera del paĂ­s sin ‘roaming’, la conexiĂłn wifi es la tecnologĂ­a que se utiliza con la finalidad de no salir del mundo ‘online’.

La necesidad de estar todo el tiempo conectado es tal, que cuando se llega a un lugar pĂşblico una pregunta muy comĂşn es: “¿Cuál es la clave del wifi?”, tambiĂ©n se dan los casos de andar cazando cualquier red y buscar la manera de conectarse.

Pero te has preguntado alguna vez qué tan seguro es conectarse en espacios públicos o en redes desconocidas en las que, en algunos casos, hay que permitir al dueño de la cuenta el acceso a alguna red social (por lo general Facebook) o registrar el correo electrónico.

Muchas veces podrĂ­as estar vendiendo tu ‘alma digital’ y con ella todos los datos personales que manejas por esta vĂ­a. Todo por tener un poco de acceso a internet.

Según el experto en el tema Engel Rivas, cuando se conecta un dispositivo en una red wifi que no es segura el dueño de la cuenta puede interceptar la información personal y atacar e infectar con algún virus o gusano informático con fines de perjudicar.

“Por esas razones se debe ser precavido antes de tomar la decisiĂłn de conectarse a una red inalámbrica tipo wifi en sitios pĂşblicos”, asegura Rivas.

Sin embargo, aclara, no todos los espacios pĂşblicos son malos o implican una amenaza para los usuarios de este servicio gratuito de internet.

Detalla que todo dependerá de tecnologĂ­a que implementen los espacios como plazas, comercios, áreas libres de recreaciĂłn, trasportes pĂşblicos..., “puesto que el servicio de las redes inalámbricas wifi se ofrece a travĂ©s de equipos de comunicaciones llamados puntos de accesos inalámbricos (Access Points - AP), los cuales si no se les aplican las medidas y controles de seguridad tecnolĂłgica necesarias pueden verse expuestos a amenazas externas y ser interceptados y hackeados, por ende, las personas que se conecten a esos equipos AP, serán infectados o atacados por personas maliciosas”.

El experto en ciberseguridad ofrece los siguientes consejos a los usuarios para que tengan mayor cuidado:

• Evitar conectarse en redes inalámbricas wifi abiertas en sitios pĂşblicos sin un nombre legĂ­timo o alegĂłrico de un negocio X que la patrocine.

• Conectarse a redes que especifiquen un nombre alegĂłrico al nombre del Negocio X y que exija contraseña.

• Evitar conectarse a redes inalámbricas gratis y pĂşblicas con alta velocidad de descarga y subida.

¡Cuidado!

Cuando nos conectamos a redes desconocidas que no cuentan con los niveles de seguridad necesarios, dice Rivas, podemos enfrentarnos a los siguientes peligros:

• InterceptaciĂłn de tráfico de su dispositivo mĂłvil (informaciĂłn privada, conversaciones, fotos, archivos), para fines maliciosos.

• Robo de informaciĂłn personal para fines maliciosos (tarjeta de crĂ©dito, cĂ©dula de Identidad...

Un problema en RD

Engel Rivas asegura que la cultura de ciberseguridad en RepĂşblica Dominicana tiene mucho que avanzar en cuanto a educaciĂłn y concientizaciĂłn ciudadana en los sectores privados y el gubernamental, por lo diferentes ataques e intrusiones que se han presentado.

Recuerda que el Departamento de InvestigaciĂłn de CrĂ­menes y Delitos de Alta TecnologĂ­a (Dicat) ha plasmado que durante los Ăşltimos cinco años estos casos han aumentado. “Por lo que, podemos decir, que la mayorĂ­a de los espacios pĂşblicos carecen de controles de seguridad tecnolĂłgica y se deben tomar medidas para contrarrestar dicha situaciĂłn”.

Asegura el wifi en casa

Hay quienes tienen el servicio wifi en casa y muchas veces viven con el dolor de cabeza de que le roban la clave.

De acuerdo con Rivas, las medidas mitigantes y controles de seguridad tecnológica para salvaguardar ante amenazas maliciosas de la conexión de red inalámbrica wifi de el hogar deben ser las siguientes:

• Cambiar las Credenciales (usuario y contraseña) por defecto, del equipo de comunicaciĂłn punto de acceso inalámbrico (Access Points - AP), que fue configurado por el tĂ©cnico de la empresa de telecomunicaciones.

Este cambio de credenciales debe hacerse en colaboración con un técnico de la empresa de telecomunicaciones.

• Establecer contraseñas robustas, mĂ­nimo 8 caracteres, incluyan nĂşmeros, mayĂşsculas y minĂşsculas y caracteres especiales (@, *, /, &, ...).

• Deshabilitar u ocultar la opciĂłn SSID (Service Set Identifier) del equipo de comunicaciĂłn punto de acceso inalámbrico (Access Points - AP). Esto para evitar que el nombre de la red wi-fi del hogar sea interceptada por una persona maliciosa.

• De manera esporádica, 2 o 3 veces al año, cambiar las credenciales (usuario y contraseña) del equipo de comunicaciĂłn punto de acceso inalámbrico (Access Points).

Publicar un comentario

0 Comentarios