Ultimas Noticias

Levantan monumento Cristo Vivo en Jardín Botánico

Santiago.-La construcción de un gran monumento denominado Cristo Vivo, en una plataforma colocada sobre una cisterna con capacidad para 800 metros cúbicos de agua será de los atractivos con que contará el jardín Botánico.

La estructura completa tiene altura de 15 metros y diseñado por el escultor Bismark Victoria.

La efigie de Cristo crucificado será levantada en el centro de la plataforma y permitirá que se pueda observar desde distintos puntos de la ciudad.

Los promotores del jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano, obra que será inaugurada el próximo lunes a las diez de la mañana con la presencia del Presidente Danilo Medina, esperan que la efigie pueda atraer a una mayor cantidad de visitantes.

La arquitecta Paola Severino quien junto a un amplio equipo de trabajo labora en esta obra y los humedales, espera que para este sábado puedan prácticamente dejar en funcionamiento el monumento Cristo Vivo.

Por día, el botánico atrae entre 500 y 800, a pesar de que no está concluido y se espera pueda duplicarse. Mientras el Parque Central en ocasiones es visitada por hasta tres mil ciudadanos que acuden a ejercitarse, o disfrutar de la naturaleza. En ocasiones, los domingos superan los 4,500.

A las afueras, frente al jardín botánico fue levantado otro pequeño parque que llevará el nombre de Manuel Arsenio Ureña. La falta de iluminación ha mermado su asistencia.

La familia Ureña se comprometió con apadrinarla y en los próximos días serán colocadas las luces para que la familia pueda disfrutar del espacio recreativo.

El jardín botánico está ubicado en la zona norte del municipio de Santiago de los Caballeros y se espera se convierta en el principal pulmón ecológico y lugar de visita de extranjeros y dominicanos que lleguen desde distintos puntos del país.

Desde que se ideo el proyecto, los promotores buscaban que los cruceristas que llegan en las embarcaciones por el puerto Amber Cove en el distrito de Maimón en Puerto Plata puedan desplazarse hacia esta ciudad y disfrutar de las bondades que ofrece la naturaleza en esta zona de la falta de la cordillera septentrional.

Para la inauguración del jardín botánico, desde comenzó a ser instalada la tarima presidencial desde donde se podrá divisar el monumento Cristo Vivo y los jardines de rosas y del laberinto.

El personal que labora día y noche ha sido prácticamente triplicado para que todo esté listo para el próximo lunes 23. Las calles de acceso están asfaltadas y señalizadas y las viviendas para las familias que fueron desalojadas ya están concluidas.

Además de bancos para picnic, se han colocado nuevos atractivos, entre esto un helicóptero antiguo, propiedad de una familia tradicional de Santiago.

En el terreno se han plantado ya 250 mil árboles de 72 especies como samán, robles, caobas, flamboyán, pinos, ceiba, guayacán, penda y árboles frutales. Fue creado mediante el decreto presidencial número 217-7.

El espacio recreativo funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados. Adicional, el decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza. Es decir mil 500 tareas sembrada desde prosas, pinos, árboles frutales.