About Me

header ads

Industriales ven correcto lleven medidas reducir evasión ITBIS

Siempre y cuando no se convierta en una traba para el comercio ni la industria del país, las medidas que se lleven a cabo para reducir la evasión fiscal son correctas, entienden Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominica (AIRD), y Eduardo de Castro, expresidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur.

Las declaraciones de los industriales surge luego de que el director general de Impuestos Interno, Magín Díaz, anunciara el jueves la implementación de una nueva estrategia del organismo recaudador para combatir la evasión fiscal a través de cambios en los comprobantes fiscales.

Almánzar dijo que ellos en la AIRD apoyan todas las acciones que tienen que ver con el castigo a la evasión, pero que hay que ver con las medidas administrativas anunciadas, que estas no tiendan afectar la competitividad de los sectores productivos de cara a las exportaciones.

“O sea que no carguemos, con los mecanismos que están implementándose, algún tipo de costo que vaya a castigar la producción nacional. Aquellos Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) que tú no puedas reducir por razones de una medida impuesta en desproporcionalidad del Itbis”, señaló.

Dijo que los niveles de evasión y de informalidad que hay en el país lo que hacen es cargar demasiado a la industria nacional cada vez que se realiza un reforma tributaria.

Almánzar insistió en que un cambio en la metodología de declaración del Itbis puede afectar la productividad.

Según detalló Magín Díaz, el nivel de incumplimiento tributario que existe en la República Dominicana en lo relativo al Itbis, de 42.9% (tasa más alta comparada con otros países de América Latina) obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.

Además, el índice de productividad del Itbis es el segundo más bajo de América Latina.

De su lado, De Castro señaló que las medidas que vayan a reducir la evasión fiscal son correctas, porque ponen a competir a todos en igualdad de condiciones, porque la idea no es que solo sean unos cuantos los que paguen.

“Es correcto que al que evada o haga las cosas de manera incorrecta se les ponga más difícil”, dijo.
Precisó que la medida, que tendría un cambios en los comprobantes fiscales, es un mecanismo más para ir cerrando aquellas personas que hacen las cosas de la forma menos correcta.

Publicar un comentario

0 Comentarios