Ultimas Noticias

El tamaño normal del pene

UROLOGÍA PARA TODOS
¿Cuál es el tamaño normal del pene?

Quise escribir este artículo en relación a este tema debido a la frecuencia en nuestra consulta de jóvenes y adultos no muy jóvenes que entienden y creen que tienen el pene muy pequeño, y esto les ha afectado el desarrollo de su vida en muchos aspectos.

Por tal razón decidí publicar este artículo, para de esta manera seguir orientando y ayudando a gran parte de la población que en ocasiones se siente confundido porque no tiene la información, y por qué no decir, también, muchas veces mal informados.

De todos los pacientes que acuden a la consulta del urólogo, con la preocupación del tamaño de su pene, solo entre 1.5 a 2% tienen realmente un pene pequeño o lo que es lo mismo un micropene, lo que quiere decir que de 100 hombres que visitan la consulta de Urología por esta preocupación, realmente solo uno o dos hombres tienen el problema y por ende entre 97-99 hombres que nos visitan están normales.

Como se puede ver, es alarmante la cantidad de hombres que en la realidad lo que tienen es un problema imaginario o de percepción que, en la mayoría de los casos, se produce porque empiezan a compararse con los demás, o porque en la adolescencia o niñez un familiar hizo comentarios inapropiados delante de los niños, o empiezan a compararlo con el amiguito, con el primo o el hermano, y esto trae como consecuencia un trastorno de autoestima que puede superarse, pero que en muchos algunos casos afecta al hombre por el resto de la vida.

De hecho, según algunos estudios, muchos trastornos de personalidad y autoestima se originan en los mismos hogares, por los mismos padres, amigos, en centros de educación o familiares muy cercanos, entre otros.

En realidad, la mayoría de los hombres con esta preocupación lo que tienen es un trastorno de imagen corporal, o ansiedad por pene pequeño, y algunos tienen incluso lo que se llama Síndrome de Dorian Gray (preocupación excesiva por el aspecto del propio individuo, acompañado de dificultad para aceptar el envejecimiento o la madurez emocional).

Un pene erecto normal mide de longitud desde el pubis, o sea, tratando de que la grasa que está en el tronco del pene no interrumpa la medida, entre 12 y 16-18 centímetros, y en estado de flacidez puede medir en promedio de 8-9 centímetros más o menos. En relación a la circunferencia o grosor del pene, las medidas van desde 8-9.5 cm en estado flácido, hasta 11.5-13 centímetro en estado de erección.

Siempre se debe tomar en cuenta las variables que existen entre cada ser humano, que son diferentes en cada uno, por ejemplo, hay hombres que pueden tener poca diferencia de longitud y grosor del pene en flacidez y en erección, que son los menos. Ante la duda, visite su urólogo.