About Me

header ads

El IDAC presenta estudio viabilidad uso combustibles sostenibles para la aviación

Carlos García, José Izarra Aguado, y Santiago Rosa Martínez.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presentó oficialmente el estudio de viabilidad del uso de combustibles alternativos sostenibles para la aviación civil internacional, elaborado con la colaboración y asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE) que cuenta con el respaldo de unas 17 instituciones públicas y privadas.

Según se explica en un comunicado, el estudio establece el compromiso del IDAC como órgano rector de la aviación civil en el país en de fomentar la aviación y asegurar un crecimiento sostenible mediante la modernización de la gestión del tránsito aéreo y la aceleración de la implantación de tecnologías eficientes en términos de ahorro de combustible de aeronaves, así como el fomento de la producción e introducción de combustibles alternativos sostenibles.

El subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, en representación del director general Alejandro Herrera, resaltó la necesidad que tienen los Estados del mundo y la República Dominicana en especial, de crear capacidades para la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las operaciones aéreas.

“Hacemos el lanzamiento del estudio de viabilidad del uso de combustibles alternativos sostenibles para aviación que fuera preparado dentro del programa conjunto de la OACI y la Unión Europea sobre creación de capacidad para la mitigación de emisiones de CO2 resultantes de la aviación, y más que un lanzamiento de un estudio es una muestra clara de que el Instituto Dominicano de Aviación Civil está ejerciendo su rol de fomentar la aviación y asegurar un crecimiento sostenible mediante la modernización de la gestión del tránsito aéreo”, indicó Rosa Martínez.

En ese mismo orden se expresó José Izarra Aguado, jefe de Cooperación Técnica de la Unión Europea, quien sostuvo que la representación de ese organismo en las negociaciones internacionales sobre el clima consiste en la aplicación del régimen de comercio, el seguimiento de los países de la UE en la aplicación de los objetivos de la reducción de las emisiones de CO2, el impulso de la transición de una economía baja en carbono basada en tecnologías limpias, la aplicación de la estrategia de la UE para la adaptación al cambio climático, y el apoyo a las iniciativas que van en ese sentido.

“Tenemos que felicitar a la República Dominicana en sus esfuerzos por contribuir al logro de las metas internacionales y que para ello se definió estas metas en el plan de acción para las reducciones de emisiones de CO2, una de cuyas medidas prometedoras es identificar el desarrollo y la utilización de combustibles sostenibles de aviación que quieren reducir las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida en comparación para reactores convencionales”, indicó Izarra.

De su lado, Carlos García, coordinador del proyecto OACI-UE para el Caribe, elogió los esfuerzos del IDAC para dotar al país de mecanismos para que la aviación civil cuente con la menor cantidad de emisiones de CO2.

“En nombre del equipo técnico del proyecto OACI–Unión Europea quiero darles las gracias por el compromiso y la disponibilidad para acompañarnos hoy en este evento, que sin duda marca otro hito en la historia de la aviación internacional en República Dominicana. En definitiva, el sector de la aviación es un ejemplo de constante innovación. Personalmente me es difícil pensar en un año específico en el cual la OACI no haya establecido un aporte significativo en cuanto al crecimiento, la seguridad y la sustentabilidad del transporte aéreo”, manifestó García.

Al acto asistieron además, Luis Bautista, subdirector del IDAC; Henry Stec, asesor del director general de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá y Carlos Beitía, encargado de la Unidad Ambiental de Panamá; Alberto Reyes Sánchez, viceministro de Energía y Minas; Ángel Cano, director ejecutivo Comisión Nacional de Energía y Marino Collante, director ejecutivo Departamento Aeroportuario.

También estuvieron presentes el general Aracenis Castillo, director general del Cuerpo Especializado de la Seguridad de la Aviación Civil (CESAC); Pablo Lister, secretario de la Junta de Aviación Civil; Federico Grullón, director técnico del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; y Francisco Tavares, analista económico del Ministerio de Hacienda, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios