About Me

header ads

Diputado PLD lamenta defensa pública de Leonel Fernández ante primarias con padrón cerrado.

Diputado PLD  lamenta defensa pública de Leonel Fernández ante primarias con padrón cerrado. Pedro Botello propone la creación de un código electoral que establezca régimen de consecuencias a partidos y dirigentes políticos.

Pedro Botello propone la creación de un código electoral que establezca régimen de consecuencias a partidos y dirigentes políticos
Santo Domingo, D.N.- El diputado por el municipio Santo Domingo Este, Luis Henríquez, dijo lamentar la defensa en distintos escenarios y de manera pública ejercida por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Leonel Fernández,  de cara a la escogencia del padrón cerrado para la celebración de las elecciones internas en los partidos políticos.
El legislador peledeísta externó preocupación ante la actitud expresada por quien entiende debió tomar una posición neutral, al afirmar que el presidente de un partido político debe mantener la postura de un árbitro, para garantizar la integridad y la armonía de su militancia, contrario a lo ejercido por Fernández, de quien dijo,  ha aprovechado las distintas tribunas en las que ha comparecido para pronunciarse a favor de una de las dos metodologías propuestas. 
“Es muy lamentable, el presidente Leonel Fernández debe tener sentido de La historia y tiene que saber el juego que está jugando, de repente yo creo que cuando él habla está hablando el precandidato presidencial. No estoy de acuerdo con nadie que no busque la forma de unificar nuestro partido, el presidente Fernández habla a veces no como el presidente del PLD sino, como un candidato presidencial”, sostuvo Luis Henríquez.
En otro orden, Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-por La     Romana, propuso la creación de un código electoral que establezca un régimen de consecuencias a los partidos políticos y a sus miembros, con el propósito  de que esta normativa aplique las sanciones necesarias que garanticen el cumplimiento obligatorio de la ley que regulará las ejecutorias de las organizaciones políticas.
 “Yo hubiese preferido que llegase un código electoral con su régimen de consecuencias al Congreso Nacional y no por separado. Debemos abogar por una ley con dientes, que muerda, y ese código, que reúna la ley de partidos y agrupaciones políticas, el régimen electoral y lo concerniente a las garantías electorales debió salir de un gran consenso de unidad nacional, con el aval de los 26 partidos políticos de la República Dominicana”, afirmó Botello.
Al participar en la entrevista del programa Consensuando, el cual es conducido por Digna Reynoso, Alexis Puello y Gustavo Sánchez y transmitido por el canal 19 de Cinevisión, tanto Botello como Henríquez mostraron su apoyo a una ley electoral que erradique de forma definitiva  las triquiñuelas y acuerdos de aposento que fomentan el desorden que se escenifica en los colegios electorales en cada elección, interna o general.
De igual forma, los diputados del oficialismo y de la oposición resaltaron la necesidad de que las primarias de los partidos sean organizadas por la Junta Central Electoral, entendiendo ambos que solo con la Junta como árbitro se garantiza la diafanidad de los procesos.
Así mismo, se mostraron a favor de salvar el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas aprobado en dos lecturas en el senado, no sin antes dejar establecida la necesidad de modificar el artículo 37, el cual establece la metodología a usar para la celebración de las primarias en los partidos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios