About Me

header ads

Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina asisten al acto inaugural VIII Cumbre de las Américas

Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina asisten al acto inaugural VIII Cumbre de las Américas

Lima, Perú. - El presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama Cándida Montilla de Medina, asistió esta noche a la sesión inaugural de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que tendrá lugar hasta el 14 de este mes.
 
Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina fueron recibidos por sus homólogos peruanos Martín Vizcarra y Maribel Díaz de Vizcarra.
 
El Gran Teatro Nacional fue el escenario de la ceremonia de apertura al importante cónclave, que cuenta con la participación de más de 30 países.
 
“Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”
La cumbre, que se celebra cada tres años, ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
 
En esta ocasión, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
 
Es propicio recordar que Danilo Medina ha sido artífice de medidas sin precedentes con miras a fortalecer cada día la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
 
El jefe de Estado dominicano gobierna con transparencia e inclusión. Así lo evidencian 92 mil millones de pesos asignados en sorteos de obras públicas, 300 mil millones de pesos recuperados en la Cuenta Única del Tesoro e instituciones incluidas. 
 
Asimismo, la difusión de documentos explicativos de formulación y asignación del gasto público y las 154 instituciones del Estado dominicano que utilizan el sistema para el diagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
 
Se trata del Gobierno más transparente de la historia reciente de la República Dominicana. Esta gestión, desde sus inicios, mostró con sus acciones el firme compromiso con la transparencia y la constante rendición de cuentas a los ciudadanos. 
 
Muestra de ello es el decreto 499-12, que establece medidas de racionalización del gasto público.
 
El año pasado, Danilo Medina juramentó las Comisiones de Ética Pública (CEP) de 206 instituciones gubernamentales. Más de 2,200 servidores públicos se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones. Fueron electos mediante votación popular.
 
Numerosos logros para compartir con demás países hemisferio
A la par de los avances sin precedentes en transparencia, el Gobierno ha logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana mucho más democrática.
 
En 2017, se potenciaron las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
 
Se creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles. 
 
Se puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana. 
 
Las Zonas Francas continúan creciendo en todos sus indicadores por 8 años consecutivos, generando actualmente más de 166,000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país. 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios