Ultimas Noticias

Ante busto Coronel Francisco Alberto Caamaño: PRD exhorta preservar legado Revolución Abril 65 en futuras generaciones

Ante busto Coronel Francisco Alberto Caamaño: PRD exhorta preservar legado Revolución Abril 65 en futuras generaciones

SANTO DOMINGO. - Al conmemorarse este martes el 53 aniversario de la revolución de abril de 1965, una comisión de altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó una ofrenda floral ante el busto del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó ubicado en la calle El Conde, frente al Altar de la Patria.

La ceremonia estuvo encabezada por Stormy Reynoso, presidente de la Comisión de Efemérides del PRD, quien estuvo acompañado de decenas de compañeros y ex combatientes en la contienda bélica. El discurso fue pronunciado por el abogado y dirigente prerredeista doctor Julio César Arias Mota.

Ante la imagen tallada del héroe de abril, Arias Mota declaró que la epopeya del 65“constituyó un episodio doloroso, pero a la vez un hermoso capítulo de la historia dominicana, donde militares patriotas abrazados con el pueblo en las calles, y al fragor del combate, lucharon por la dignidad y preservación de la democracia”.

Sostuvo que “la revolución de abril, o guerra patria, es un ejemplo de la valentía del pueblo dominicano en la lucha por la defensa del orden constitucional y de su soberanía”.

Expuso que el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Bosch “fue el elemento que contribuyó a que el PRD, enarbolando la bandera de la constitucionalidad sin elecciones, se comprometiera a realizar las acciones que llevaron  al derrocamiento del Triunvirato y a demandar la reposición de Bosch”.  

Arias exhortó a preservar en la memoria de las futuras generaciones el ejemplo de hombres y mujeres quienes expusieron sus propias vidas en aras de la libertad y la soberanía nacional.

Resaltó la participación protagónica del doctor José Francisco Peña Gómez, quien hizo suya las tribunas llamando al pueblo y a los militares constitucionalistas, a defender en las calles la democracia y la vuelta al poder de Juan Bosch, primer presidente electo democráticamente tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1961.

La guerra de abril, ocurrida entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, se produjo a consecuencia de la interrupción del orden constitucional; con el derrocamiento del presidente de la República, profesor Juan Bosch, a la sazón, líder del Partido Revolucionario Dominicano.

La contienda bélica trajo como resultado la segunda intervención, en territorio dominicano, de tropas militares de los Estados Unidos, lo que ocasionó feroces combates y donde sobresalió la figura del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien lideró al pueblo y a un nutrido grupo de militares empeñados en que se respetara el orden constitucional violentado y nuestra soberanía.

Julio César Arias Mota habla durante la ofrenda floral realizada por la Comisión de Efemérides del  PRD ante el busto de Francisco A. Caamaño Deñó.