About Me

header ads

Violan ley ascensos militares y policías

Agentes policiales durante una formación de rutina.

El Poder Ejecutivo violó las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al no promover durante la semana de la Independencia Nacional los miembros de esas instituciones que habían sido seleccionados.

El engavetamiento de los decretos, en caso de que existan, ha generado entre posibles beneficiarios, disgustos e incertidumbre, alegando que tienen entre cinco y 13 años en los rangos.


Oficiales de ambas instituciones consultados por El Nacional coincidieron que se trata de una violación a las normativas que rigen esas instituciones, porque las promociones se deben realizar durante la semana conmemorativa de la Independencia Nacional.

El artículo 11, párrafo I, de la Ley orgánica 139-13, de las Fuerzas Armadas, indica: “queda establecida como única fecha para ascensos institucionales en la semana conmemorativa de la Independencia Nacional de cada año”. Igual disposición se consigna en la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional.


Los voceros de Defensa y de la Policía, coroneles Manuel del Villar Cintrón y Frank Félix Durán Mejía, próximo al mediodía, al ser abordado sobre los ascensos, por separado dijeron que: “negativo, no han salido los ascensos, cuando estén listos, se hará público”, y “estamos en espera, no han salido los ascensos, todos estamos en espera”.

En Palacio

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien es el jefe de la oficina donde se elaboran los decretos, dijo esta mañana que no tenía información sobre ascensos a policías y militares. “La verdad es que no tengo información que ofrecer en este momento sobre este tema”, respondió el funcionario al reportero de El Nacional que lo cuestionó sobre el asunto.

Sin embargo, fuentes militares y policiales dijeron “ya ni se quiere cumplir con las leyes que nos rigen, y esta irregularidad va a provocar un pedido masivo de pensiones y bajas”.

Entre el Ejército (ERD), Fuerza Aérea (FARD) y la Armada de República Dominicana (ARD), el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo en enero pasado que más de cinco mil militares fueron recomendados para ser ascendidos, y el director de la Policía, mayor general Ney Bautista Almonte, adelantó que serían promovidos 5,500 oficiales y alistados.

Paulino Sem en comunicación al presidente de la República, Danilo Medina, le solicitó 264 retiros voluntarios y por antigüedad en el servicio, así como ocho bajas y cuatro cancelaciones en los cuerpos castrenses.

Fuentes militares aseguraron a El Nacional que “los ascensos se engavetaron porque el Poder Ejecutivo no ha creado las plazas como lo establece la Ley 139-13 de las Fuerzas Armadas y la 590-16 de la Policía, retirando a militares y policías, y no disponer de los recursos para compensar a los retirados”.

Un alto militar deploró que las promociones de rangos no se dispongan como en el tiempo que establecen las leyes 139-13 y 590-16.

Casi todos los consultados coincidieron en que la falta de presupuesto es lo que impide el cumplimiento con las leyes.

Publicar un comentario

0 Comentarios