About Me

header ads

Realizarán mañana miércoles 14 simulacro de terremoto en Santiago y Puerto Plata

Santiago. El Gobierno Dominicano, a través de la Dirección Provincial de Santiago anunció que realizará mañana miércoles 14 de marzo, desde las 10 de la mañana, un “Simulacro Sísmico”, de manera simultaneas en las Provincias Santiago y Puerto Plata.
La iniciativa responde a las medidas preventivas del Plan Nacional de Respuestas Sísmicas, contenidas en la “Ley 147-02 de Gestión de Riesgos”, y la “Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, ante las amenazas latentes que representan 14 fallas tectónicas que tiene el país.

En ese sentido la Gobernadora de Santiago, la ingeniera, Aura Toribio, sostuvo que las entidades públicas y privadas que acciona en el Plan de Contingencia de la Provincia, están preparadas para responder.
Toribio manifestó que en el ensayo participaran más de 20, 000 voluntarios y se movilizaran más de 500,000 personas. La representante del poder ejecutivo explicó que el simulacro procura mejorar las capacidades de respuesta ante un terremoto de gran magnitud. 

El ministro Francisco Domínguez Brito explicó  la participación que juagará el Servicio Nacional de Salud en este Plan de Contingencia.

“Los 32 hospitales estarán en el simulacro activando sus mecanismos de coordinación; asimismo cuatro hospitales de referencia (Cabral y Báez, Arturo Grullón, Estrella Ureña y Ricardo Limardo) activarán comités de emergencias, planes hospitalarios harán evacuaciones parciales y pondrán a prueba sus brigadas y equipos y recibirán victimas producto del colapso de edificaciones para ser atendidas en áreas de emergencias”, dijo Domínguez Brito.

Añadió que “ningún hospital evacuará áreas donde se involucre pacientes internos” e indicó que todo el personal de los hospitales está informado de la realización del simulacro y rol dentro del mismo.

Las autoridades llaman a mantener la calma en caso de escuchar explosiones o alarmas de rescate y a seguir las instrucciones del personal autorizado. Las entidades que coordinan dicho ensayo son la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Presidencia de la República, el Ministerio de Medio Ambiente, las Gobernaciones de Santiago, Puerto Plata y la Fundación Santiago Solidario.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, y representantes de diferentes instituciones públicas, militares y privadas.   

Publicar un comentario

0 Comentarios