Header Ads

Pro Consumidor lanza operativo de prevención ante alza de consumo de bienes y servicios en Semana Santa

La entidad estatal dedica unos RD$5 millones mensualmente para educar a los consumidores

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva del instituto Nacional de protección de los derechos del consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, dio a conocer hoy el lanzamiento de una campaña de prevención para los consumidores por motivo del inicio de la Semana Santa que ya es a partir del próximo lunes.

La funcionaria informó que hay un operativo que incluye el desplazamiento de 150 personas qué trabajarán en las labores de inspección y educación en diferentes puntos del territorio nacional para evitar engaños y abusos contra los consumidores.

Durante una rueda de prensa realizada hoy en la sede de la entidad que protege los derechos del consumidor, Del Castillo informó que mensualmente esa institución dispone de un presupuesto que oscila entre los RD$4 millones y RD$5 millones para las labores de educación y prevención y que para las ocasiones especiales como lo es la época de Semana Santa se auxilia de otros organismos del Estado.

Indicó que el operativo de esta Semana Santa 2018 brindará atención a los consumidores y usuarios en los principales peajes, paradas de autobuses, paradores de expendio de alimentos, entre otros lugares con tráfico de ciudadanos que se desplazan al interior del país o que permanecen en zona urbana durante el asueto.

Como novedad, la entidad informó que tiene disponible un chat interactivo para brindar asistencia e informaciones a los consumidores en temas de consumo y a la vez les permitirá conocer los canales estatales oficiales, los cuales conjuntamente con Pro Consumidor les acompañará en esta Semana Santa.
“Hemos incorporado en nuestras facilidades una línea de emergencia que va estar disponible las 24 horas del día, en este feriado. Es un operador de Pro Consumidor que estará disponible para contestar cualquier duda o recomendación que requieran los consumidores al teléfono 1-809-200-8555, libre de cargos”, dijo la funcionaria.


Del Castillo resaltó que como parte de las medidas protectoras, sus verificadores ya se encuentran ya en lugares de expendios de alimentos, en los alrededores de playas y balnearios, para instruir a los vendedores sobre sus responsabilidades de brindar servicios y productos de calidad.

Mediante el operativo “De viaje con tus derechos”, la entidad estatal llamó a los consumidores a tomar medidas preventivas en este feriado que recién se aproxima, para evitar accidentes de consumo que afecten tanto su salud como seguridad.

Del Castillo informó que, como de costumbre, Pro Consumidor se inserta a reforzar la vigilancia donde se genere alguna actividad comercial, a fin de evitar riesgos que pongan en peligro la vida de las personas. “Ante la llegada de la Semana Santa y otras fechas donde el comercio se activa, Pro Consumidor se mantiene acompañando a los ciudadanos para defender y hacer valer sus derechos”, dijo.

Asimismo, indicó que la entidad tiene presencia en Iglesias, organizaciones de consumidores y clubes, ofreciendo a los consumidores o usuarios orientaciones sobre sus derechos, en lo referente a la protección de su salud, seguridad y economía.

Instó a los consumidores para que, en caso de denuncias y/o reclamaciones, utilicen “Proco App”, una herramienta de gran ayuda, alcance y fácil acceso para los consumidores y aconsejó resguardar cualquier documento de prueba, como facturas o anuncios publicitarios, como base de reclamación si el proveedor incumple con lo ofertado.

Precisó que parte del operativo de Pro Consumidor consiste en brindar consejos útiles sobre transporte, hospedaje y alimentación para que la población los tenga en cuenta no sólo en esta Semana Mayor, sino en todas sus acciones de vida.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.