About Me

header ads

Mujeres y jóvenes se destacan en votaciones convención del PRM

Por: Vargavila Riverón

En su convención Nacional Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón” del pasado 18 de marzo para escoger a las nuevas autoridades partidarias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó y eligió a notables y valiosas mujeres, así como jóvenes que se destacaron en el proceso de restructuración de la organización, demostrando que se puede cambiar la forma de hacer política.

Entre estas damas se destacan Carolina Mejía, quien ganó abrumadoramente la Secretaría General, mientras que las diputadas Josefa Castillo, Faride Raful y Gloria Reyes, también salieron victoriosas.

Otra figura emblemática de la que nuestra fuente arroja resultados favorables es Regina Buret, la actual Subsecretaria General de ese partido, quien aspiraba a la vicepresidencia nacional del mismo con el número 95 y que de acuerdo a datos obtenidos está entre las tres mujeres más votadas para esa posición y entre los 10 primeros hombres y mujeres favorecidos por la militancia y la dirigencia partidaria.

Buret, oriunda del distrito municipal La Cuaba, Pedro Brand, hija del veterano diputado, Juan de la Cruz Buret, es una ferviente dirigente política, activista comunitaria y gremial, licenciada en Comunicación Social. Regidora en dos períodos por el Distrito Nacional, fue la presidenta del primer Congreso de Regidores dominicanos y de mujeres funcionarias municipales. Es experta en geopolítica y asuntos de Reforma del Estado, magister en Seguridad Nacional. Su rol en la creación de la provincia Santo Domingo y sus municipios, y su experiencia en la Liga Municipal Dominicana son de los tantos aportes que podemos mencionar.

Como perremeista ha sido enlace electoral del PRM en la provincia María Trinidad Sánchez y enlace del Proyecto H20 en las seis provincias de la región este, actualmente presidenta del Frente Sectorial Pro-seguridad del PRM y es de las principales figuras femeninas de ese partido.

A esta dama, se unen también la ex alcaldesa de Pedro Brand y joven mujer, Kimberly Taveras, Karina Cedano, María Luisa Ubiera Zorrilla, Rosa Tejada, Carmen Ramírez y Gineida Montás, ex secretarias del extinto líder, Dr. José Francisco Peña Gómez, dirigentes sobresalientes y las triunfantes presidentas del bloque de zona P del PRM, en el Distrito Nacional, Mayra Peña y Dilcia Mazara. Estas dos últimas ganaron con más del 80 por ciento de los votos emitidos en su demarcación. Y Geanilda Vásquez que aunque no logró alcanzar la presidencia de esa estructura política, se agenció más del 10% de los sufragios, obteniendo una destacada participación en el proceso convencional.

El artículo 109 de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno establece tácitamente que la representación de la mujer en todos los organismos de la entidad y en las posiciones de elección popular es un mínimo del 33%, de acuerdo a informaciones recogidas en acta dónde se realizó el proceso de votación y escrutinio y, a fuentes confiables da cuenta de que más del 33% de las escogidas fueron mujeres y una gran cantidad de jóvenes. Por ello el PRM deberá definir con la cuota, ya que las mujeres y la juventud han ganado sin aplicarla. ¿Ingresarán las mujeres las damas más votadas y en el Presídium, será mayoritariamente de mujeres y juventud? Esperemos…

De los más de 44 mil candidatos que se inscribieron y participaron, aún falta que la Comisión Nacional Organizadora de la Convención finalice el procesamiento de los datos para las candidaturas a la Vicepresidencia y Subsecretarios Generales, no obstante, algunos han sido contados en las respectivas demarcaciones.

El vicepresidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO), José García Ramírez, en nombre del presidente del organismo, Tony Raful, anunció que se votará el 8 de abril en 39 demarcaciones, cuyos lugares reúnen a más de 150 mil militantes empadronados en el PRM. Tal es el caso de: Barahona, San Juan, Santiago y Nueva York, con lo que se completarán los territorios que estatutariamente tienen los derechos de elegir y ser elegidos como las autoridades partidarias para el período 2018-2022. Sin violentar el espacio ganado por las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios