Ultimas Noticias

Julio Iglesias es demandado por “Me olvidé de vivir”

MIAMI. La compositora cubana Mimi Korman interpuso una demanda federal en EE.UU. contra el cantante español Julio Iglesias al considerar que sus derechos de autor “no han sido respetados” en la canción “Me olvidé de vivir”, informó hoy a Efe su abogado.

“No está en disputa que mi cliente es la autora (de la canción), pero Julio Iglesias jamás le ha pagado un centavo”, dijo el abogado Fernando Bobadilla, que este martes interpuso la demanda en la Corte federal del distrito sur de la Florida.

Las partes fueron notificadas hoy.

Según el abogado, por encargo del cantante español, la mujer compuso en 1978 una versión de la canción francesa “J’ai oublié de vivre”, de Jacques Revaux.

Korman presentó un contrato al cantante por el que le cedía sus derechos a cambio de ciertas regalías.

Pero “él jamás reconoció el contrato, jamás le entregó un contrato firmado y jamás le pagó a mi clienta”, subrayó el abogado, quien subrayó que Korman intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con él en varias ocasiones.

Al no haber un contrato firmado, asegura el abogado, “ella nunca cedió los derechos de autor a Julio Iglesias”, por lo que ahora “puede hacer este reclamo”.

Bobadilla indicó que Korman está reclamando “todo lucro que haya creado esta canción en los últimos tres años, que van más allá de una simple regalía”.

Aunque el tema fue escrito a finales de los años setenta y el delito podría haber prescrito, “la ley proporciona un remedio” en este tipo de casos y tendría en cuenta las violaciones de derechos de autor que se han dado en los tres últimos años, explicó.

De hecho, la Corte Suprema de Florida, en un caso de 2014, aclaró que bajo la legislación federal de derechos de autor de Estados Unidos, “el período de prescripción, aunque es un período corto de tres años, vuelve a renovarse cada vez que hay una violación”.

“Es una canción que mi cliente escribe en 1978 y ha pasado bastante tiempo, pero la ley contempla un remedio por violaciones que han ocurrido en los últimos tres años y por las violaciones futuras”, afirmó el abogado.