Header Ads

INTRANT avanza planificación y ejecutorias a menos de un año de gestión.

INTRANT avanza planificación y ejecutorias a menos de un año de gestión.

A menos de un año de su creación, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó los principales avances y ejecutorias que ha implementado la institución, de cara a la transformación del escenario vial en el país.

Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, se refirió a las acciones de la institución en el marco del “Encuentro con los Medios y Ciudadanos”, que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM), donde se abordaron los temas relacionados al sector transporte.

La funcionaria destacó los trabajos que realiza con el Ministerio de Administración Pública (MAP), respecto al fortalecimiento institucional y la definición de la estructura organizacional.

Asimismo, la integración administrativa y financiera de todas las instituciones que pasaron a formar parte del nuevo órgano rector del transporte.

Nuevos plazos y servicios

La titular del INTRANT puntualizó que se establecieron nuevos plazos para la obtención de las licencias de conducir, reduciendo de 45 a 15 días, el tiempo de espera entre el examen teórico y el práctico.

Así, se facilitó a los ciudadanos la renovación del documento, sin importar los años de vencimiento que tuviera, además de que estos puedan verificar su estatus y realizar pagos en línea.

Consulta Pública

Expresó que como prioridad para la aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se realizaron procedimientos de Consulta Pública para el reglamento orgánico de la institución.

Del mismo modo, el de licencias de conducir, certificado médico psicofísico de conductores, sistema de puntos de licencias de conducir, inspección técnica vehicular, capacitación, formación y educación vial y reglamento de escuelas de conductores.

30 mil unidades

De los Santos también se refirió a un levantamiento a nivel nacional, con una muestra de 30 mil unidades de motores, con el que se preparó el primer borrador del “Plan Nacional de Seguridad Vial de Motociclistas”, el cual fue sometido a un taller de consulta pública, junto a 113 representantes de esa modalidad de transporte en el país.

Informó además que se conformó el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSV), como establece la Ley 63-17, con las atribuciones de recopilar, procesar, analizar e interpretar toda la información necesaria sobre el tema de la Seguridad Vial.

Esto permite desarrollar la investigación técnica sobre causas y circunstancias de la accidentalidad vial para planear, ejecutar y evaluar la política nacional de Seguridad Vial.

Sistema de semáforos

La funcionaria también resaltó la operación del Sistema de Semáforos de la ciudad Capital, a través de su Centro de Control, ubicado en la avenida 27 de Febrero, esquina Abraham Lincoln, así como la ejecución de planes de reordenamiento vial en el polígono central ampliado del Distrito Nacional, y en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Representantes del transporte

Claudia Franchesca de los Santos señaló que la institución facilitó la participación a los principales representantes del transporte para la elaboración de los reglamentos que regularán las modalidades de carga y de pasajeros, así como el turístico y el de motocicletas.

Además, resaltó la conversión de un aproximado del 90%.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.