About Me

header ads

Inauguran en Salcedo casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

HERMANAS MIRABAL. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer inauguraron en esta provincia la Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella, con el fin de ofrecerle protección, capacitación y asistencia legal y psicológica a las víctimas de violencia de género.

El nuevo centro fue dejado en funcionamiento en la comunidad de Palmarito, en Salcedo, durante un acto que estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y el fundador de dicha oficina provincial, Jaime David Fernández Mirabal.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de un plan de trabajo en conjunto entre la Procuraduría y el organismo provincial para fortalecer las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país.

Jean Rodríguez, refirió que según el último censo realizado en el año 2010, la provincia Hermanas Mirabal cuenta con una población de 92,193 habitantes, de los cuales 45,189 son mujeres, para un total 49.02%.

Explicó que en esta provincia las denuncias de violencia de género disminuyeron en un 32% y las de violencia intrafamiliar en un 6% en el año 2017, en comparación con el año 2016.

“Con estos resultados esperanzadores a mano y con la convicción de que la combinación de nuestros aportes individuales es lo que marcará la diferencia en esta lucha, desde la Procuraduría General de la República nos complace informarles que estaremos apoyando la labor de este centro de acogida”, dijo.

La Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella es un espacio de alojamiento para proteger a víctimas de violencia, que consiste en una casa campestre con una sala de emprendimiento, sala de capacitación técnica, sala de estar, tres habitaciones para alojar a las víctimas y un comedor.

La administración del espacio estará a cargo de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, que fue fundada en el 1994 y que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, las alcaldías y las autoridades locales, así como con otras instituciones del país. Su directora ejecutiva es Linabel González.

El nombre de la casa es en honor a Teresa Gómez Estrella viuda Rojas, conocida como “Mamá Teté”, fallecida en el año 2010, y quien fue reconocida por su solidaridad hacia los más necesitados.

Publicar un comentario

0 Comentarios