Header Ads

Dirección general de Desarrollo Fronterizo inicia trabajos de diseño para construcción Muro en Guayubin.

Sor Inés Hernández Rodríguez, directora de la escuela Laboral de Guayubin, exclamó ¡llegó la hora de resolverle a la gente de Guayubin! 

Guayubin, Montecristi.- La dirección general de Desarrollo Fronterizo inició los trabajos de diseño para la construcción de un muro que tiene como propósito contener las aguas del rio Yaque del Norte, el cual inunda los municipios de Guayubin y Castañuelas en tiempos de temporada ciclónica.

El director general de la DGDF, Miguel Bejarán, explicó que estos trabajos corresponden a una disposición del presidente Danilo Medina, quien designó a una comisión constituida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDHRI-y la DGDF para la construcción de las obras que limitarán las aguas del rio Yaque del Norte a su cauce.

“Cuando se construyó el puente sobre el río Yaque, aquí en Guayubin, los aproches limitaron la sección natural del mismo y la propia carretera crea una especie de muro, cuando el rio se crece estos obstáculos ocasionan las inundaciones en el pueblo, lo que se suma a la presión que ejerce el dique de contención del canal Fernando Valerio, una fuente que anega la parte baja de dicho municipio”, indicó el titular de la DGDF.

Sor Inés Hernández Rodríguez, directora de la escuela Laboral de Guayubin, exclamó con una amplia sonrisa ¡llegó la hora de resolverle a la gente de Guayubín! Al tiempo que comunicó a los residentes de esa comunidad la confianza depositada en el director de Desarrollo Fronterizo en el mismo momento en que solicitó que gestionara dicha obra ante el presidente Danilo Medina. 

Tanto el gobernador provincial, Marcelo Cordero como el Alcalde de Guayubin, Humberto Bretón, ponderaron la importancia del inicio de estos trabajos, al tiempo que resaltaron la inversión desplegada por el presidente Danilo Medina en dicha localidad, lo que sostuvieron, genera confianza entre los residentes de la comunidad de San Lorenzo. 

Bejarán, sostuvo que a partir de la entrega de la información recopilada, la cual tomará un aproximado de 15 días, dichos datos serán entregados a los ingenieros hidráulicos, los cuales determinarán cuáles serán las obras a ejecutar para resolver de forma definitiva el problema que causan las inundaciones en estas comunidades. 

Dirigentes comunitarios y residentes de la zona mostraron su preocupación porque estas labores comiencen antes de iniciarse la temporada ciclónica, la cual comienza en el mes de junio, debido al temor de que la crecida del rio Yaque del Norte vuelva a provocar los estragos que llenan preocupación y tristeza a sus habitantes.

El titular de Desarrollo Fronterizo indicó además, que la información arrojada por los expertos en ingeniería hidráulica servirá de soporte para el informe que será entregado al presidente Danilo Medina y para su posterior licitación, la cual estima se realizará tan pronto el primer mandatario dé el visto bueno a dichos estudios.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.