Ultimas Noticias

CIDH reconoce medidas de República Dominicana para solucionar situación de nacionalidad

El país fue sacado del Capítulo IV.B del informe anual, donde se analiza la situación de derechos humanos en algunos países, al considerar que estas medidas “podrían contribuir en la superación de las condiciones” criticadas por la CIDH

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos reconoció este jueves en su informe la importancia de las medidas tomadas por el Estado dominicano “para dar solución a la grave situación en la que viven miles de personas que no gozan efectivamente de su derecho a una nacionalidad”, aunque apunta barreras para implementar estas disposiciones.

“Reconoce la importancia práctica del procedimiento de restitución de la nacionalidad derivado de la Ley 169-14, aunque existe un reto en su implementación pronta y efectiva por parte de todas las autoridades, lo cual deriva en barreras para garantizar que toda persona pueda acceder al goce efectivo de su nacionalidad”, puntualiza en una nota de prensa de su informe anual sobre derechos humanos en la región.

En el capítulo V del informe sobre seguimiento a las recomendaciones de la CIDH, en el que también se incluye a Colombia y México, ofrece detalles sobre la Mesa de Trabajo establecida en una visita al país en noviembre de 2017 para mantener un diálogo permanente entre el Estado y la CIDH en materia de adquisición de la nacionalidad y migración, así como de políticas para combatir todas las formas de discriminación y políticas sobre los derechos de las mujeres e igualdad de género.

“La delegación de la CIDH pudo constatar la voluntad de autoridades dominicanas de establecer una relación con la Comisión, que les permita responder a los desafíos pendientes en materia de nacionalidad, migración, discriminación y género, y de trasladar dicha voluntad a la adopción de una serie de compromisos para dar una respuesta adecuada con base en el apoyo técnico de la CIDH”, señala el documento.

Agrega que “en sus reuniones con víctimas y organizaciones de la sociedad civil, la CIDH constató la urgencia de avanzar hacia el cumplimiento de sus recomendaciones con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en la República Dominicana”.

En el informe del año pasado, la República Dominicana estuvo incluida en el capítulo IV en el que se especifican las violaciones de los derechos humanos en la región por país. Para este año, de acuerdo con lo informado por la CIDH, el país fue excluido de este apartado debido a que “la instalación de una Mesa de Trabajo es una de las medidas que a largo plazo y de forma gradual podrían contribuir en la superación de las condiciones que dieron motivo a la inclusión de República Dominicana en el Capítulo IV. B de su Informe Anual de 2016”.