Ultimas Noticias

ADITEX advierte a Educación que peligran miles de empleos en sector textil por uniformes

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) externó su sorpresa y oposición a la publicación del Ministerio de Educación (MINERD), a través de la cual hace un llamado a interesados a participar en la licitación para importar poloshirts, para los nuevos uniformes del período escolar 2018–2019, cuando los mismos pueden ser fabricados en el país.

En un comunicado de prensa, la entidad resaltó que ese llamado desobedece el decreto 164-13, que instruye que todos los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas sean exclusivamente de origen, manufactura o producción local.

“¡Ese decreto ha sido una de las mejores decisiones del presidente Danilo Medina y su obra de gobierno, ya que en los últimos 6 años ha generado más de 15 mil empleos en el sector textil!”, expuso.

Manifestó que el MINERD, por intermedio del INABIE, tomó la medida de cambiar las camisas por los polos, sin un consenso previo con los fabricantes y sin agotar un período de adaptación, con lo cual desestimó miles de toneladas de tela para camisas y cerca de un millón de camisas, tanto en fábricas como en comercios, que hoy están en un almacén sin valor alguno.

“Ellos se comprometieron a comprar parte de ese inventario de camisas, luego de 5 meses todavía no lo hacen y para colmo de males, ahora deciden importar los polos. Esta situación pone en jaque a la industria, atenta con los empleos del sector y destruye la base productiva, que en los últimos años suplía las prendas de vestir a los estudiantes dominicanos”, expresó.

Las licitaciones por la cual el INABIE justifica la importación de los polos, fueron sometidas a un proceso de investigación por esta asociación ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Indicó que las industrias textiles solicitan el apoyo de las autoridades competentes para evitar que se concretice este error social y económico, que quizás por falta de información o una mala asesoría pudiera cometer el Ministerio de Educación y el gobierno dominicano.

Señaló que hay que buscar una solución, anteponiendo el interés nacional, antes de que el país pierda los miles de empleos que pueden fabricar todos los poloshirts requeridos en esa licitación.

“Es una gran contradicción que siendo el 2018 declarado por el gobierno como el “Año del fomento de las exportaciones se estén considerando importar los poloshirts de los estudiantes dominicanos”, expresó.