About Me

header ads

Someten a la justicia a 50 empresas por daños al medio ambiente

BOCA CHICA.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), sometió a la justicia a más de 50 empresas privadas de ese municipio por cometer graves violaciones a las leyes medioambientales, falta de pagos y por no presentar ante el organismo, los planos hidrosanitarios de las obras.

El director ejecutivo de la institución gubernamental, Fermín Brito Rincón, informó que entre las empresas sometidas, figuran hoteles y restaurantes, aparta-hoteles, constructoras , cafeterías, dueños de condominios, cabañas, entre otros establecimientos.

Brito Rincón advirtió que enfrentará con todo el rigor, violaciones a las leyes medioambientales y daños considerables a las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio de Boca Chica. Citó entre esas leyes 64-00 sobre protección del Medio Ambiente y la 487 que estable control sobre explotación de aguas subterráneas.

“Pero también las empresas incurrieron en graves violaciones leyes 687 que ordena a las empresas presentar a Coraabo, los planos hidrosanitarios de las obras levantadas y a ser construidas, para su verificación de nuestros técnicos y dar el veredicto correspondiente”, manifestó el funcionario, tras calificar los sometimientos como algo histórico.

El ingeniero reveló que entre las compañías figuran Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), Cemento Andino Dominicano, Hormigones Conde, Tecnifibra Industrial, Supermercado la Defensa y Aparte-hotel Farallon.

Además el hotel Boca Chica Beach Resort, hotel Paradise, Tropical Paradise, cabañas Paco, Rattan Dominicana, Coco Village, fábrica de Blocks Salom, estación de gasolina Esso, Tropicas, Isla Dominicana, Zona Franca Río Sur, parador El Tamarindo, Santo Domingo Rent-Car, Discover Rent A Car, parador Estrella, entre otras empresas que suman cincuenta.

“Nosotros incurrimos en someterlas a la justicia a todas porque hicimos todos esfuerzos necesarios para llegar acuerdos, de manera especial con dueños de hoteles, Aerodom y Zona Franca, pero jamás recibimos respuestas de ninguna de ellas”, expresó Brito Rincón.

Advirtió que bajo el amparo de la ley 428-06 que rige Coraabo no permitirá levantamiento de las obras que las empresas no procedan a presentar al organismo, los planos hidrosanitarios, para evitar daños considerables a las fuentes acuíferas y al Medio Ambiente.

El ingeniero Brito Rincón, dijo que Coraabo, también ha procedido de manera implacable en contra de dueños de fincas, cabañas y villas, que han realizado conexiones clandestinas de agua instalando decenas de kilómetros de tuberías, para abastecer ilegalmente de agua sus propiedades, sin parar el líquido a la institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios